Quince personalidades vascas de la cultura lanzan un "manifiesto contra el blanqueamiento del terrorismo"
Jon Viar, Iñaki Arteta o Fernando Savater son algunos de los firmantes de este texto que propone a los partidos que "no pacten ni gobiernen con los herederos de ETA"
19 abril, 2024 14:30Noticias relacionadas
Quince artistas han firmado el "Manifiesto contra el blanqueamiento del terrorismo" y lo han remitido para su publicación este viernes a Crónica Vasca. El dramaturgo Jon Viar, el cineasta Iñaki Arteta o los escritores Fernando Savater e Iñaki Ezkerra son algunos de los firmantes de este texto con el que piden a los partidos que "no pacten ni gobiernen con los herederos de la banda terrorista".
También suscriben estas palabras Ana García Urcola (pianista), José María Alemán (dibujante e ilustrador), Javier Mina (pintor y escritor), Lucía Vallejo (escultora), Daniel Múgica (escritor y cineasta), Pablo Castrillo (guionista), Ángel García Ronda (escritor), Álvaro de la Rica (escritor), Jacobo Bergareche (escritor), Miguel Ángel Tobías (productor y realizador), Álvaro Bermejo (escritor) y Begoña Ameztoy (escritora).
Este grupo de artistas ha decidido publicar el manifiesto ante la posibilidad real de que EH Bildu gane las elecciones vascas del próximo domingo. En conversación con este diario, exponen que el texto está abierto a todas las personalidades de la cultura vasca que deseen suscribirlo.
Entre otras cosas los artistas firmantes exponen que "el último proceso de negociación con ETA supuso la legalización de su brazo político para que dejara las armas e hiciera política en las instituciones", afirman que "el hecho de que ahora vuelvan a ser legales no les convierte en demócratas" y concluyen que "si los dirigentes de la autodenominada “izquierda abertzale” acabaron aceptando la derrota policial fue por motivos estratégicos, y no éticos".
"Exigimos a los partidos y representantes políticos que no pacten ni gobiernen con los herederos de la banda terrorista. Entendemos que no hay nada más reaccionario y antidemocrático que matar para poner una frontera donde no la hay".
El manifiesto termina así: "Nadie tiene derecho a decidir sobre lo que es común. Nadie tiene derecho a levantar una frontera étnica. Nadie tiene derecho a convertir a su vecino en un extranjero. Nadie tiene derecho a matar".