"Me considero una persona tímida y algo callada". De esta manera se describe Pello Otxandiano cada vez que le toca hablar para algún medio de comunicación. El vizcaíno es uno de los dos favoritos para ser el más votado en las elecciones de este domingo. Lo vive tranquilo y con mucha calma, formas de ser que encajan sobre cómo es también su pueblo natal, Otxandio.
A escasos kilómetros de Álava y de Urkiola, es un municipio de algo más de 1.200 habitantes que guarda una enorme tradición por las ferrerías, pilar fundamental de la localidad durante el pasado siglo que le permitió experimentar una transformación económica, social, cultural y política de la mano del hierro. Todo ello, manteniendo y plasmando los valores de una Euskadi que, según algunos vecinos, representan "el reflejo" de Otxandiano, al que ya ven como lehendakari.
Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y perteneciente a EH Bildu desde sus inicios hace ya 13 años, Otxandiano creció en una localidad rodeada de naturaleza y con una gran tradición en el sector de la siderurgia. En sus alrededores se encuentran frondosos bosques de hayas y robles, con los que se elaboraba el carbón vegetal empleado para fundir el hierro.
"Siempre ha sido un chaval muy de pueblo, que frecuenta mucho Otxandio, sus padres desde que era un crío siempre le han inculcado el euskera, la importancia de cuidar el idioma", cuenta Julen A. (por privacidad, no desea que se desvele el apellido), vecino que nació en la localidad vizcaína y que, tras su jubilación, continúa viviendo allí. Echando atrás a los años de niñez de Pello Otxandiano, desvela a Crónica Vasca que "toda la vida ha sido muy tímido pero muy inteligente, no me sorprende que esté donde está ahora".
En las dos últimas elecciones municipales, EH Bildu consiguió desbancar a EAJ-PNV, además de ser también el más votado en las elecciones vascas de 2020
Explica que el recibimiento que tuvo en Otxandio en su último mitin, el pasado 14 de abril fue "emocionante", porque "sabe que aquí se le apoya mucho y que su ideología casa mucho con los del pueblo". Reconoce que él no votará a EH Bildu. No desvela por qué partido optará, pero lo que sí tiene claro es que "lo normal es que en el pueblo salga EH Bildu, por lo que se ha visto en los últimos años y por lo que se comenta por la zona".
Lo cierto es que en las dos últimas elecciones municipales, el partido liderado por Arnaldo Otegi ha conseguido desbancar a EAJ-PNV, además de ser también el más votado en las elecciones vascas de 2020. Preguntando a algunos vecinos que se encontraban en el bar de la Plaza Nagusia, todos ellos coincidieron en que "aquí ganará EH Bildu, no hay más opciones".
"Euskadi necesita un cambio"
En el pueblo no se encuentra ningún cartel en referencia a otros partidos como el PP, PSOE o Sumar. Tan solo de Imanol Pradales y de EAJ-PNV, pero a las afueras del pueblo. Por lo demás, se ve que el pueblo tiene una clara preferencia sobre lo que se desea. Un residente de Otxandio subraya en euskera que "Euskadi necesita un cambio inmediato, necesita a alguien que piense en el pueblo vasco, en mantener vivo el euskera, en mejorar el empleo, la situación que se vive con la vivienda en algunas ciudades como Bilbo, en mejorar Osakidetza, en corregir muchas cosas".
"Euskadi necesita un cambio inmediato, necesita a alguien que piense en el pueblo vasco, en mantener vivo el euskera"
Además, este otxandiarra admite que "antes había más actividad en el pueblo, se trabajaba más aquí, ahora la mayoría solo viene aquí a dormir y a pasar el fin de semana, porque muchos están ahora en las fábricas de Bilbao o de Durango".
Sobre las palabras de Pello Otxandiano en la Cadena Ser, donde se negó a condenar a ETA y a calificarla de "terrorista", algunos no ven apropiado el momento. En cambio, respecto a si ven a su vecino como futuro lehendakari, no tienen duda. "Va a ser el más votado, y si es el que más apoyo recibe, habría que respetar eso. Supongo que si no logra la mayoría absoluta, algo tendrá que hacer EH Bildu", dice Julen A.