El próximo domingo los vascos se darán cita con las urnas para elegir a su próximo lehendakari. Todas las encuestas reflejan el resultado más ajustado de la historia, bailando este entre una victoria de EH Bildu o del PNV, en todo caso por poco margen. Lo que está claro, según dibujan todos los sondeos, es que los votos del próximo 21 de abril tendrán como consecuencia el Parlamento vasco más nacionalista de la historia, en el que más de un 70% de sus escaños serán de las formaciones de corte soberanista.
Según este promedio de Crónica Vasca, realizado a partir de casi una veintena encuestas publicadas por diferentes medios, incluido este, y teniendo en cuenta el papel que jugará a última hora ese más de 20% que a día de hoy todavía hay de indecisos, sería el PNV el que ganaría las elecciones con un 34,75% de representación en la Cámara vasca.
Con menos de medio punto de diferencia se situaría EH Bildu, que según las estimaciones conseguiría un 34,38% del total de los votos vascos. Así, estos resultados dibujarían un panorama insólito en el territorio por dos razones: la primera, como ya advirtió en el debate de EiTB Pello Otxandiano, “el próximo Parlamento vasco será abrumadoramente independentista y abertzale”; la segunda, nunca antes en la historia de la democracia el PNV había visto peligrar de tal manera su hegemonía.
El PNV pierde cinco puntos en cuatro años
Bajo este contexto, este 34,75% de votos que obtendría el partido de Imanol Pradales supondría casi cinco puntos menos que el total obtenido en 2020, un 39,07%; y a su vez, también sería el resultado más bajo del PNV desde la llegada a la Lehendakaritza de Iñigo Urkullu, hace doce años, cuando los jeltzales obtuvieron el 34,6% de los votos.
Por su parte, con el partido de Pello Otxandiano sucedería precisamente lo contrario, ya que sumarían más de seis puntos, pasando del 27,86% de votos obtenido en 2020, al 34,38% que obtendría en estos momentos. El porcentaje más elevado en la historia de la formación abertzale.
La variación del resto de partidos respecto a los resultados de hace cuatro años no varía mucho en comparación con la de los dos partidos de corte nacionalista. El PSE, de Eneko Andueza, sería el tercer partido más votado, pese a que su porcentaje de votos bajaría respecto a los pasados comicios, pasando de un 13,65% de los votos a un 13,26%. El PP vasco, por su parte, aumentaría casi dos puntos, pasando del 6,77% al 8,32%.
Vox, de Amaia Martínez, también aumentaría, empujando en gran medida por el aumento de votos en Álava, aunque sería prácticamente imperceptible; y pasaría de un 1,96% obtenido en 2020 a un 2,01% en estos comicios. Podemos caería en picado, pasando del 8,05% de hace cuatro años al 2,38% que obtendría ahora; Sumar obtendría un 3,13%.
Reparto de escaños
La mayoría de los sondeos publicados en estas elecciones vascas no concretan el número exacto de escaños que obtendrá cada partido porque incluyen horquillas de diferentes resultados. Con los porcentajes de este promedio, el PNV y Bildu obtendrían en torno a 28 o 30 escaños cada uno, el PSE lograría entre 10 y 11 y el PP vasco se movería entre 6 y 7.
Las dos grandes incógnitas que se resolverán el domingo son si VOX conseguirá o no mantener su escaño y si Podemos y Sumar entrarán o no en el Parlamento vasco.
Posible victoria de Bildu
Teniendo en cuenta las encuestas utilizadas para este promedio, parece que la victoria de Bildu en número de escaños es lo más probable porque 12 de los 17 sondeos apuntan a que la coalición abertzale ganará estos comicios. Cuatro de estas apuntan a un empate en escaños y solo una otorga la victoria al PNV.
En todo caso, hay que tener en cuenta que los sondeos utilizados para calcular este promedio se realizaron antes del pasado lunes. Hasta entonces, la campaña vasca había sido más tranquila, casi anodina, pero esta semana las tornas han cambiado por la agresión a Imanol Pradales y, sobre todo, por las polémicas de Pello Otxandiano sobre el terrorismo de ETA.
Ficha técnica
Este Promedio de Encuestas de Crónica Vasca se ha realizado utilizando los datos de los sondeos publicados por El Mundo (SigmaDos), EITB (Focus), El Correo (Ikerfel), Gara (Aztiker), Voz pópuli (Hamalgama), Gobierno vasco (Ikerfel), Crónica Vasca (Electomanía), Okdiario (Data10-Demoscopia y Servicios), El Español (Sociométrica), ABC (GAD3), La Razón (NC Report), Heneo y Joly (DYM), El País (40 dB), El Debate (Target Point), Eldiario.es (Simple Lógica), Onda Cero (Celeste-Tel) y Mediaset (GAD3).