La sociedad vasca acude este domingo a las urnas para decidir su futuro. Los votantes tienen que elegir entre los candidatos de PNV, Bildu, PSE, PP, Podemos, Sumar y Vox. En la intensa campaña electoral los aspirantes han reclamado el apoyo por las calles de Euskadi. Pero no todo el mundo conoce a quienes quieren ser lehendakari.
Aquí contamos, para despistados que quieran enterarse y para enterados que deseen saber más, quién es quién en estas elecciones del País Vasco del 21 de abril.
Imanol Pradales (Santurtzi, 48 años) fue alumno en la ikastola de Urkullu, al que sustituye como candidato del PNV, con un perfil político muy similar al del lehendakari, de seriedad y gestión, que ha desarrollado en la Diputación de Bizkaia en las áreas de Infraestructuras y Promoción Económica, aunque es doctor en Ciencias Políticas. Fue elegido por sorpresa, tiene dos hijos y su gran afición es el remo.
Pello Otxandiano (Otxandio, 40 años) es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y es el estratega e ideólogo de Sortu, matriz de EH Bildu, en los últimos años. Sin ocupar cargos públicos (fue concejal de su pueblo la legislatura 2011-2015) ha sido uno de los rostros visibles de Bildu a la hora de presentar los proyectos políticos de la coalición. Es padre y tiene dos hijos. Su elección también fue una sorpresa, es un hombre reservado que vive en su Otxandio natal y la decisión se atribuye al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi.
Eneko Andueza (Eibar, 44 años) es licenciado en Ciencias Políticas y ha tenido una rápida y bien planificada carrera en el PSE-EE, pasando en poco años de concejal a portavoz en las Juntas de Gipuzkoa y después en el Parlamento vasco, a la vez que ascendió a secretario general de los socialistas guipuzcoanos y en noviembre de 2021 del PSE-EE, con dos años y medio de tiempo para lanzar su candidatura a lehendakari. Es un hombre agradable, de fácil trato y una curiosidad es su gran afición por la tauromaquia.
Javier De Andrés (Vitoria, 56 años), que comenzó como periodista en el PP con Ramón Rabanera, fue diputado general de Álava entre 2011 y 2015, también ganó las elecciones forales de 2007 pero no pudo gobernar, y delegado del Gobierno en el País Vasco entre 2016 y 2018. Ahora es diputado en el Congreso y desde noviembre pasado el presidente del PP vasco. Divertido en las distancias cortas, buen cocinero y representante de un PP más moderado. Entre otras cosas, fue columnista de este diario durante varios años.
Miren Gorrotxategi (Abadiño, 56 años) es la única candidata a lehendakari que repite respecto a los comicios de 2020. Profesora universitaria de Derecho Constitucional, es parlamentaria vasca y antes fue senadora y diputada, entre 2016 y 2020, y forma parte de la dirección de Podemos Euskadi desde su fundación.
Alba García (Bilbao, 35 años) es, como en su día destacó Efe, una joven sicóloga que trabajaba en Podemos Euskadi hasta su fichaje por Sumar y nunca ha ocupado un cargo público, aunque fue número 3 de la lista para Bilbao en las elecciones municipales del pasado mayo, pero no salió elegida concejala. Para muchos, ha sido la revelación de estas elecciones.
Amaia Martínez (Vitoria, 55 años) es parlamentaria por Álava y repetirá como cabeza de lista de Vox, que no designa como tal a una candidata a lehendakari. Licenciada en Periodismo, regentaba la armería familiar antes de entrar en política. En los debates electorales de esta campaña ha mostrado el mismo discurso que en los cautro años previos en el Parlamento de Vitoria. Pese a lo que pueda parecer, en la Cámara mantiene trato con gentes de todas las sensibilidades.