Bizkaia sigue siendo feudo de EAJ-PNV. La formación jeltzale ha revalidado su victoria con un 39,48% de los votos, lo que le otorgaría un total de 11 escaños de los 25 que le corresponden en el Parlamento vasco al territorio vizcaíno.
Un resultado seguido muy de cerca por EH Bildu, ya que la formación abertzale ha obtenido un 28,58% de los votos, lo que se traduciría en 8 escaños, de modo que los nacionalistas vascos conseguirían mantener su ventaja, al menos, en Bizkaia.
La pugna entre las formaciones lideradas por Imanol Pradales y Pello Otxandiano ha estado más reñida que nunca, ya que en las anteriores elecciones, EAJ-PNV reunió un 42,57% de los votos (12 escaños) y EH Bildu, por su parte, un 23,93% de los votos (6 escaños). De esta forma, el hemiciclo vizcaíno quedaría configurado mayoritariamente por fuerzas nacionalistas, con el 76% de los escaños ocupados por EAJ-PNV y EH Bildu.
El PSE, por su parte, se mantendría como tercera fuerza, con un 14,08% de los votos y 4 escaños, frente a los resultados de 2020, donde consiguió 3 escaños y un 13,60% de los votos; y PP como cuarta con un 9,10% de los votos y 2 escaños, frente a los 2 escaños y 6,85% que consiguió en coalición con Ciudadanos en los anteriores comicios.
Récord de participación
En las pasadas elecciones vascas de 2020, Podemos concurrió como Elkarrekin Podemos en coalición con Ezker Anitza-IU y ahora lo hace con Alianza Verde con la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde. Sumar, que no se presentó entonces, ahora lo ha hecho en una coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki.
Con los nuevos resultados, quedarían fuera del Parlamento vasco tanto Sumar (3,39%) como Podemos-Ahal Dugu-Alianza Verde (2,25% frente al 2,60% que le hizo lograr 2 escaños en 2020). La izquierda sufre una escisión que podría haber evitado si hubiesen ido en alianza. Por último, VOX no consigue tener representación tampoco en esta ocasión (1,89%).
Bizkaia ha vuelto a ostentar récord de participación con un 63,40% de personas que han acudido a esta cita electoral, frente al 52,17% registrado en los anteriores comicios, si bien hay que tener en cuenta que se celebraron en verano y en plena pandemia, lo que hizo que se redujera la participación y se disparase el voto por correo. La abstención se ha cifrado en el 36,60%.