Imanol Pradales y otros cargos del PNV este martes junto a un centro de Osakidetza.

Imanol Pradales y otros cargos del PNV este martes junto a un centro de Osakidetza. EBB

Política

La gestión de Osakidetza: en el centro de la campaña empujada por la preocupación de los vascos

Un 35% de la ciudadanía vasca admite estar preocupado por la gestión del Servicio vasco de Salud

21 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Lo que era la gran joya de la corona vasca hasta hace un par de años ha perdido su brillo. Es algo ‘innegable’ que no solo notan y exteriorizan los profesionales, también la ciudadanía y la oposición política; incluso el máximo responsable de su gestión, el PNV, ha llegado a admitir que “hay cosas que mejorar en el Servicio vasco de Salud”. 

En tan solo cinco años Osakidetza ha pasado de ser una preocupación para solo el 7% de la ciudadanía vasca, a serlo ahora para un 35%. Largas listas de espera, pocos profesionales y la alta tasa de profesionales con contratos temporales, son solo algunas de las razones. Sea como sea, la apuesta por más personal, así como por aumentar el gasto público por paciente -en atención especializada, por ejemplo, ha pasado de 983 euros anuales en 2010, a 1439 en la actualidad; es decir, en diez años ha aumentado el 32%- parece haber tenido pocas consecuencias en la ciudadanía porque Osakidetza ha sido uno de los temas principales de esta campaña electoral, empujado en gran medida por la inquietud que los políticos saben que provoca en Euskadi. 

Fue en especial durante la primera semana de campaña cuando todos los partidos se volcaron en este tema, siendo opacado estos últimos siete días principalmente por la memoria histórica después de las polémicas palabras de Pello Otxandiano en La SER, en las que preguntado sobre si consideraba que ETA fue un grupo terrorista, el político vasco evitó calificarlo de esa forma y aseguró que "ETA fue un grupo armado”. Así, durante esa semana todos los partidos se volcaron en mostrar sus propuestas particulares para solucionar un ámbito que lleva años en el punto de mira y que, tal y como apuntan muchos vascos, condiciona incluso su voto. 

El candidato de Bildu Pello Otxandiano interviene durante un acto de campaña para las elecciones vascas celebrado este jueves en Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO

El candidato de Bildu Pello Otxandiano interviene durante un acto de campaña para las elecciones vascas celebrado este jueves en Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO

Del plan integral de EH Bildu a la incorporación de 2.000 profesionales

Uno de los primeros en presentar sus propuestas en esta materia fue EH Bildu, que a través de un ambicioso Plan Integral de cambio propuso "transformar un Servicio de Salud vasco degradado tras diez años de gestión del PNV”. Elaborado con la participación de personas "que trabajan y conocen de primera mano" la situación de Osakidetza en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa este exponía cinco medidas principales: aumentar el presupuesto destinado a este ámbito, así como a adoptar ratios y aumentar su plantilla en un 10%;  modificar el modelo de las OPE de Salud, abogando por un único modelo de examen; transformar el modelo de contratación de Osakidetza, ofreciendo contratos "estables y atractivos", así como a facilitar incentivos en los puestos de trabajo con más problemática para ser cubiertos; poner en marcha diferentes fórmulas de participación en Osakidetza; y poner en marcha una dinámica de trabajo a nivel comunitario, una red que combine movimientos locales y ciudadanía, Atención Primaria, servicios municipales y Diputaciones Forales.

Algunas de estas propuestas coincidían con las del PSE de Eneko Andueza, quien además ha interpelado directamente a Imanol Pradales sobre la necesidad de un cambio en los múltiples debates. El Partido Socialista vasco ha insistido a lo largo de estos días en la necesidad de mejora de una Osakidetza “que ha perdido su prestigio”. Y en esta línea, sus propuestas pasan por “redoblar esfuerzos” para, entre otras cosas, sumar 2.000 profesionales a la plantilla, recuperar la atención presencial, restablecer servicios y recortar las listas de espera.

“Otros partidos, como el PNV, pretenden resolver algo tan importante como recuperar el prestigio de Osakidetza con tres folios en su programa electoral, mientras que nosotros dedicamos el capítulo más extenso”, llegó a pronunciar Andueza en su primer día de campaña en Vitoria. Y es que el partido jeltzale, responsable de la consejería de Salud, ha sido el gran señalado. 

Andueza ha detallado las propuestas que plantean los socialistas para recuperar la normalidad asistencial en Osakidetza.

Andueza ha detallado las propuestas que plantean los socialistas para "recuperar la normalidad asistencial" en Osakidetza. EP

1.200 millones para infraestructuras

En mítines, declaraciones a los medios e incluso debates -ante la atenta mirada de Pradales-, los seis candidatos a lehendakari restante han apuntado que la “mala” gestión de Osakidetza durante estos 12 años de legislatura del PNV, ha sido la responsable de la situación que se esboza hoy en día. 

Sabiendo esto, el partido nacionalista se ha volcado estas semanas en asegurar los cambios y mejoras que introducirá en los próximos cuatro años. Entre ellos, uno de los más notables, es la inversión de 1.200 millones de euros destinados a nuevas instalaciones sanitarias

En esta línea, el Departamento de Salud del Gobierno vasco anunciaba esta semana dos inversiones de 170 millones de euros en dos hospitales de la comunidad autónoma: el Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo, con una inversión total de 150 millones de euros, y el Hospital Donostia, en San Sebastián, con un presupuesto de 20 millones de euros. Ambos para realizar obras en sus edificios.

Además, su candidato ha insistido en incontables ocasiones en su afán por reducir la sobrecarga en los centros de salud y garantizar la atención primaria en un plazo máximo de 48 horas y las operaciones quirúrgicas en menos de 50 días. 

El candidato a lehendakari, Imanol Pradales (c), junto al jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu (2d), durante el acto de cierre de campaña del PNV, este viernes en Bilbao. EFE/ Luis Tejido

El candidato a lehendakari, Imanol Pradales (c), junto al jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu (2d), durante el acto de cierre de campaña del PNV, este viernes en Bilbao. EFE/ Luis Tejido

Pacto por Osakidetza

Algunos de los candidatos creen que la mejora de Osakidetza pasa por un pacto entre las principales fuerzas políticas vascas. Pello Otxandiano se ha abierto en multitud de ocasiones a colaborar para ello porque, según ha explicado, “esta es la única manera de propiciar un cambio” no solo en Osakidetza, también en otras materias problemáticas como la vivienda. 

Imanol Pradales ha ido más allá, ya que el pasado miércoles y, tal y como admitió, después de las múltiples apelaciones del resto de candidatos en el debate de EiTB, propuso “un gran acuerdo vasco”. Así, el candidato jeltzale se comprometió a liderar ese pacto y reconoció que hay que "mejorar algunas cuestiones" en Osakidetza.

En cualquier caso, y gane quien gane las próximas elecciones, está claro que este ámbito debe ser una materia principal del próximo Gobierno vasco, ya que tanto ciudadanía como profesionales y sindicatos llevan exigiendo medidas para revertir esta situación años.