Captura del vídeo en formato comic elaborado por Podemos para la campaña del 21-A / Podemos

Captura del vídeo en formato comic elaborado por Podemos para la campaña del 21-A / Podemos

Política

Del cómic de Podemos a Bittori, la vaca del PNV: los vídeos más destacados de la campaña vasca

El lenguaje audiovisual domina la estrategia electoral de los partidos políticos de Euskadi en la carrera por la Lehendakaritza del 21-A

21 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Que los partidos políticos están optando por un lenguaje cada vez audiovisual no es ningún secreto. Los carteles, los anuncios en el transporte público y los grandes mítines siguen cobrando especial importancia, pero a esta estrategia más tradicional se ha sumado en la última década otra completamente nueva que no se juega en la calle sino en las redes sociales. Con spots y demás vídeos electorales cuyo formato y protagonismo ha evolucionado drásticamente en esta última campaña. 

En estas elecciones vascas, las que se celebran este mismo 21 de abril, el lenguaje audiovisual ha dominado buena parte de la campaña. Dejando vídeos tan simples como los de Joseba Díaz Antxustegi, candidato del PNV por Álava, hablando de vivienda con un formato juvenil y desenfadado; hasta los spots de animación realizados por Elkarrekin Podemos Alianza Verde que no han estado faltos de cierta polémica.

Todas ellas publicaciones de escasos minutos, en su mayoría difundidas por redes sociales, que han servido tanto para mostrar medidas sobre un tema concreto; como para mostrar brevemente la vida y los intereses de los candidatos; o para hacer sátira contra el resto de formaciones políticas, sus discursos y propuestas que han ido lanzando en las últimas semanas. 

La vaca Bittori que siempre dice que no

Desde la primera semana de campaña, el PNV lanzó una serie de vídeos con una protagonista peculiar: la vaca Bittori que siempre dice que no. Una referencia a las negativas de EH Bildu respecto a muchas de las propuestas lanzadas por el Gobierno vasco y el PNV en estas últimas legislaturas. A través de numerosos vídeos que los jeltzales han difundido en sus redes sociales y las aplicaciones de mensajería como Telegram y Whatsapp. Tres spots de escasos segundos, protagonizados por un perro pastor y una vaca -y con una breve aparición del candidato jeltzale, Imanol Pradales-, que viven en un baserri, y donde el can lanza constantemente propuestas a su compañera, Bittori, que responde lo mismo. No.

Podemos opta por la animación

Mientras unos optan por piezas más tradicionales, otros han decidido pasar a la animación. Elkarrekin Podemos Alianza Verde ha publicado a lo largo de esta campaña numerosos vídeos de animación. Entre ellos, una pieza que fue acompañada de un breve cómic en la que los morados criticaban al resto de fuerzas políticas por su apertura a pactar con el PNV tras el 21-A. Un vídeo que no sentó demasiado bien en el resto de formaciones. En concreto, el candidato jeltzale por Álava, Joseba Díez Antxustegi, denunció a través de X (antes Twitter) en una respuesta al fundador de Podemos, Pablo Iglesias, que "insultar es caricaturizar así a los votantes del PNV". 

La campaña llega a los videojuegos

Más innovador todavía ha sido el vídeo publicado por el PNV a través de los videojuegos. Creando un escenario en Minecraft, el galardonado y más que reconocido juego de los bloques, los jeltzales llaman a construir el futuro de Euskadi, con la mirada y la participación de la juventud y "pieza a pieza" alcanzar "la Euskadi del bienestar". 

Propuestas contadas por jóvenes a jóvenes

Uno de los temas sobre los que más se ha hablado, con el permiso de Osakidetza, ha sido la vivienda. Una procupación que afecta a toda la sociedad vasca, pero especialmente al estrato más joven de esta que busca, sin éxito, la posibilidad de emanciparse. Por eso desde los diferentes partidos han lanzado sus propuestas durante toda la campaña, y especialmente a través de las redes sociales. Con vídeos directamente enfocados en este sector de la sociedad vasca y con un tono más informal y desenfadado

Este formato también lo ha utilizado EH Bildu para animar a votar a los estudiantes que se encuentren de Erasmus o temporalmente viajando y en el extranjero. Estos, que se incluyen en el voto ERTA, pueden llegar a ser fundamentales en unas elecciones que, según las encuestas, previsiblemente serán las más ajustadas de los últimos 40 años. 

Bildu tira de épica

Puede que uno de los partidos que 'menos' ha aprovechado este formato es EH Bildu. Lo que no quita que también haya publicado diversos vídeos como forma de aupar a su candidato, Pello Otxandiano, resumiendo algunos de sus mítines a través de la épica y mostrando el transcurso de la campaña desde una perspectiva mucho más personalista y cercana al candidato de la coalición soberanista. 

Las propuestas del PP en formato 'reel'

El partido popular, que tiene al candidato de mayor edad entre las principales fuerzas políticas de Euskadi, Javier de Andrés, de 56 años, tampoco que queda atrás y les ha dado a las redes sociales un uso más que exhaustivo. Prácticamente desde que De Andrés fue nombrado presidente autonómico del partido, y sobre todo desde que se conoció su candidatura, los populares han publicado numerosos vídeos: primero para dar a conocer a su candidato; y después para mostrar sus propuestas y medidas para Euskadi recogidas en su programa electoral. Especialmente aquellas contrarias a los perfiles lingüísticos y el uso 'innecesario' de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

Andueza y Salvador Illa a los fogones

Ya casi en el cierre de la campaña del PSE-EE, su candidato, Eneko Andueza, aprovechó la visita de su homólogo en las autonómicas catalanas del próximo 12 de mayo, Salvador Illa, para mostrarle la sociedad gastronómica de Eibar que el secretario general de los socialistas vascos suele visitar, y donde suele disfrutar una de sus principales aficiones, la cocina. 

La que podría ser una visitar sin nada destacable se convierte en todo un spot electoral donde ambos candidatos aparecen preparando el menú para el resto de comensales. Nada complicado, unas ensaladas, unas chuletas y unas patatas panaderas. Pero todo ello en un espacio típico de Euskadi que puede encontrarse en prácticamente cualquier localidad vasca y que acerca a la ciudadanía la imagen y los gustos del candidato socialista.