Las elecciones vascas nos están dejando curiosidades y anécdotas que no pasan desapercibidas en los días previos del 21 de abril. Después del éxito de EH Bildu igualando los escaños obtenidos por EAJ-PNV, con 27, el partido liderado por Arnaldo Otegi ha advertido en su primer mitin tras los resultados finales que el pueblo vasco busca un "cambio" en la dirección de Euskadi. La clara mejoría en Gipuzkoa, provincia en la que cosechó 11 escaños, permitió poner cierta inquietud a los jeltzales hasta los instantes finales. Todo ello, teniendo en cuenta que el día 26 la situación aún puede variar con el voto de los ciudadanos vascos residentes en el extranjero (CERA) y el de los ciudadanos que temporalmente estén en el exterior (ERTA), papeletas que agitaron los recuentos finales en las dos últimas elecciones.

Hasta entonces, EH Bildu continúa analizando su situación y siendo consciente de la enorme mejoría en sus registros. Entre ellas, la de dominar en todos los municipios guipuzcoanos a excepción de 10. Hay que recalcar el caso del pequeño pueblo de Orexa, donde todos sus votantes decidieron optar por el partido de Pello Otxandiano, algo inusual y que llama la atención. El municipio, que se encuentra en una zona montañosa a escasos kilómetros de Navarra y a 12 de Tolosa. Aunque decidieran no votar los 124 habitantes totales que tiene la zona, 64 de ellos sí que optaron por acercarse a su lugar de voto e insertar su papeleta en las urnas. Dos personas votaron en blanco, otras dos fueron nulas, y las 60 restantes, fueron a favor de EH Bildu.

Orexa, municipio ubicado a 12 kilómetros de Tolosa (Gipuzkoa). euskadi.eus

EH Bildu es partido político que lidera Orexa desde hace 13 años, con Eneko Maioz Ganboa como alcalde

Concretamente, Orexa es una de las decenas de poblaciones donde los abertzales se llevaron el triunfo en las últimas elecciones municipales, después de adjudicarse los cinco escaños y dejar sin oposición a EAJ-PNV. De hecho, el partido celeste es el que lidera el pueblo desde hace 13 años, con Eneko Maioz Ganboa como alcalde. Se trata de una zona con alta preferencia por el partido de la izquierda abertzale, dado que en las anteriores elecciones municipales, fue EAE-UNV (Acción Nacionalista Vasca) el más aclamado. Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, partidos muy vinculados a Arnaldo Otegi en la década de los años 80 y 90, también encabezaron las listas municipales en Orexa.

130 de 134 posibles

El claro dominio de EH Bildu en las urnas de la población guipuzcoana se vio reflejado en las últimas elecciones vascas, aunque no de forma tan rotunda. En 2020, Orexa mostró más participación, con 74 vecinos, aunque no todos sus votos fueron dirigidos al cuadro abertzale, ya que EAJ-PNV consiguió cuatro papeletas. Todo esto hace ver que, en 2020 y 2024, el partido celeste ha recibido 130 de los 134 votos totales, algo que no se encuentra al alcance de ningún otro municipio de Euskadi.

Para conocer la última vez que Orexa votó a un partido que no fuera PNV o EH Bildu, hay que remontarse ocho años atrás, hasta 2016. En aquel momento, el Partido Popular recibió la confianza de un individuo. En 2011, en cambio, con los abertzales aún en preparación para dar el salto a la palestra como nuevo partido político, fue Amaiur el vencedor, tras recibir 80 de los 82 apoyos. Cabe recordar que fue una coalición política española soberanista y de izquierda que actuó en el País Vasco y Navarra y que se diluyó en 2015. 

Pello Otxandiano y Arnaldo Otegi en el mitin de Bildu en Tolosa. Efe

Noticias relacionadas