El Partido Popular terminó la noche electoral con un sabor agridulce. Al menos así lo indicó su líder, Javier de Andrés, después de hacer balance de unos resultados que reflejan un "progreso" para los celestes, pero sin opciones de ser decisivos de cara a lo que viene por delante en las próximas semanas. Los socialistas, por el contrario, sí disponen de una 'llave' que les permitirá pactar con EAJ-PNV o con EH Bildu, aunque todo hace indicar que será con los jeltzales. De esta manera, alcanzarán los ansiados 38 escaños para la mayoría. Aún y todo, el papel del PP se resume en 36.499 votantes más y su buen registro en Álava, donde terminó a menos de 500 papeletas del PSE-EE, que ha sido la tercera fuerza. 

Aunque, si hay algo de lo que no pueden presumir los socialistas, se centra en que el partido de Javier de Andrés es el único que ha conseguido romper el dominio de EH Bildu y del PNV en Euskadi. De los más de 250 municipios vascos que ejercieron su voto, en uno de ellos sobresalió, Laguardia. Cinco votos les separaron del PNV, que terminó como el segundo más votado. Aún y todo, a pocos kilómetros de la localidad alavesa, se encuentra Zambrana, un pueblo donde la jornada electoral terminó con un empate a 42 votos entre los celestes y los jeltzales, algo anecdótico y poco frecuente, dado que, como es lógico, también finalizaron con el mismo porcentaje (23,33%). Justo detrás, se encuentra EH Bildu, con 41 papeletas.

"Ha habido un empate técnico y se ha colocado al PNV por delante del PP en los resultados por el orden alfabético"

Ayuntamiento de Zambrana

"Lo único que podemos decir es que ha habido un empate técnico y que se ha colocado al PNV por delante del PP en los resultados por el orden alfabético", subrayan desde el Ayuntamiento de Zambrana a Crónica Vasca. Justifican que la elección de que oficialmente aparezca el partido de Imanol Pradales en primer lugar se debe a un "protocolo" que indican previamente a unas votaciones en caso de que se dé un empate de votos y de porcentaje. Con esto, se da a entender que, de haber obtenido EH Bildu un voto más, el territorio de la Cuadrilla de Añana estaría teñido de azul clarito.

Imagen de la localidad alavesa de Zambrana. euskadi.eus

El PSE-EE, con mayoría absoluta a nivel local

Se trata de una 'rara avis' teniendo en cuenta estas dos últimas elecciones vascas, dado que en las del año 2020, Navaridas y Ermua fueron las únicas localidades que no tuvieron a los dos partidos líderes en lo más alto. En el caso del pueblo alavés, fue también el Partido Popular, mientras que en el de Bizkaia, fue el PSE-EE, partido en el que gobierna a nivel local desde hace más de 45 años. En esta ocasión, hay dos excepciones más, ambas con el Partido Popular como elección principal. Lo cierto es que el papel del PP en Zambrana ha sido notable durante los últimos cuatro años, dado que ha conseguido recortar en votos a PNV y EH Bildu. En 2020, los jeltzales obtuvieron 54 votos y los abertzales, 28. Los celestes, 15.

El PP no obtuvo ningún escaño en las últimas elecciones municipales y fue el más perjudicado tras perder 39 votos

Y todo ello, con el PSE-EE como partido elegido en las últimas elecciones del pasado año. Los socialistas consiguieron la mayoría absoluta con 4 escaños, dejando al PNV en 3. El partido de Javier de Andrés, para ahondar aún más en esta curiosidad, no obtuvo ni un sólo escaño y fue el más perjudicado después de perder la confianza de 39 votantes (pasó del 21,6% de los votos al 7%). Algo poco común en unas elecciones que, seguramente, darán de qué hablar durante las próximas fechas. 

El candidato a Lehendakari por el PP, Javier de Andrés, durante su intervención para dar la valoración de los siete escaños que han sacado en el Parlamento Vasco / Adrián Ruíz Hierro - EFE

Noticias relacionadas