Javier de Andrés en la sede del PP vasco de Vitoria.

Javier de Andrés en la sede del PP vasco de Vitoria. Efe

Política

El PP vasco defiende su estrategia de captar votantes descontentos con el PNV

24 abril, 2024 23:23

El PP vasco defiende sus agridulces resultados de las elecciones vascas celebradas el pasado domingo. Su presidente, Javier de Andrés, ha asegurado este miércoles, frente a aquellos que han cuestionado su campaña, que la estrategia empleada en estos comicios ha sido la "adecuada", al tratar de atraer a votantes del PNV, manteniendo un discurso "propio", en lugar de recurrir a posiciones "impostadas" para captar apoyos procedentes de formaciones "marginales" en términos electorales en Euskadi, en referencia a Vox.

Tal y como recoge Europa Press, De Andrés, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del PP en Vitoria-Gasteiz, ha explicado que este pasado domingo habló con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y constató que ambos hacen "la misma lectura" sobre los resultados de las elecciones vascas, en las que los 'populares' han sido la cuarta fuerza más votada y han pasado de seis a siete escaños en el Parlamento vasco.

"Los resultados han sido favorables, aunque nos habría gustado crecer más", ha manifestado De Andrés, que ha añadido que en todo caso considera que la progresión de su partido es "adecuada" y que este es un análisis que comparte Feijóo.

El máximo responsable del PP vasco ha recordado que su partido ha experimentado un crecimiento de votos del 36% --36.500 en términos absolutos-- respecto a las elecciones de 2020, de forma que una vez sea contabilizado el voto de los vascos que residen en el extranjero, el Partido Popular podría llegar a los 100.000 votos. De hecho, se ha quedado muy cerca de esa cifra. 

"Creemos que es una subida sustancial", ha afirmado De Andrés, quien ha reconocido que hubiera deseado "tener más escaños y haber tenido una mayor presencia en el Parlamento", si bien ha asumido que "la ley no nos ha conducido a esto" y que "las cosas son así".

En todo caso, ha destacado que "el crecimiento que ha tenido el PP es algo que no se puede soslayar". Aunque ha considerado que "en ese sentido tenemos que estar satisfechos", ha reconocido que es necesario "trabajar por tener una presencia muy superior" en Euskadi, donde el PP ha afrontado estos comicios "en una posición de debilidad".

"En el camino adecuado"

Por todo ello, considera que los 'populares' vascos están "en el camino adecuado". En este sentido, ha señalado que el PNV "ha sido el principal partido que ha cedido votantes a favor del Partido Popular". Como ejemplo, ha explicado que en Álava, el PP ha pasado de 14.000 a 24.000 votos, mientras que el Partido Nacionalista Vasco ha tenido en este territorio un crecimiento de "solo" 872 votos, pese a que la participación ha subido once puntos.

Jaier De Andrés, que ha añadido que EH Bildu se ha beneficiado del "descalabro" de Podemos, ha considerado que el PP ha logrado que "votantes que en otras ocasiones habían confiado en el PNV, en esta ocasión han entendido que el Partido Popular respondía mejor a sus intereses".

"Nos parece que es muy relevante que sea de esta formación política de la que nosotros obtengamos un mayor resultado positivo; esto es muy relevante porque es la principal fuerza", ha indicado el dirigente del PP, que ha manifestado que su partido "hubiera podido buscar otro tipo de electorado de menor cuantía, de menor volumen en el País Vasco" --en referencia a Vox--, aunque eso "hubiera sido un error".

En esta línea, ha afirmado que el PP "haciendo su propio discurso, un discurso absolutamente creíble, coherente", y con el cual se siente "cómodo", da respuesta "a una gran parte de la sociedad vasca, que puede encontrar reflejo en esa posición". "Hemos conseguido que el PNV ceda voto y el Partido Popular lo recupere; esto es un paso muy relevante e indica que la estrategia que hemos empleado es la estrategia propia del Partido Popular", ha afirmado.

De Andrés ha destacado que en esta campaña, los 'populares' de Euskadi no han tenido que "impostar ni fingir nada", y que han realizado su "propio" discurso, logrando que este mensaje haya "calado dentro de una parte de votantes que en otras ocasiones apoyaron al PNV".