Cuando en noviembre el entonces presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, anunció que dejaría de liderar el partido y no sería al candidato a lehendakari en las elecciones del 21-A -entonces aún sin fecha-, comenzaron a surgir las dudas de cuál sería el siguiente paso para político vizcaíno. Muchos apostaban por su vuelta al Parlamento Europeo, del que ya formó parte entre 2004 y 2019, justo antes de tomar las riendas de los partidos tras la abrupta salida de Alfonso Alonso por sus diferencias con el expresidente del PP, Pablo Casado.
Ahora, con Iturgaiz fuera del panorama político vasco, el PP ha optado por recuperarlo para su candidatura en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio. Una lista donde también figura el escritor e intelectual donostiarra, Fernando Savater. Este aparece en la última posición de manera simbólica, mientras que el expresidente autonómico del Partido Popular ocupa el puesto 24. Un lugar que puede parecer insuficiente.
En el PP la creencia general está en que lograrán entre 21 o 22 parlamentarios, lo que dejaría al expresidente autonómico fuera de la Cámara europea; aunque hay incluso quienes hablan de 24 o 25 escaños. Cifra que da la encuesta más reciente publicada por EuroNews y que sí implicaría la vuelta de Iturgaiz a Europa. Sin embargo, no se sabrá hasta los momentos finales del recuento. Además, este resultado supondría duplicar los asientos alcanzados en 2019: cuando el PP logró 12, lastrado por el auge de Ciudadanos, que se hizo con 7.
Junto a Iturgaiz, aunque cerrando la lista, esta el escritor y filósofo donostiarra, Fernando Savater. Una de las figuras más beligerantes contra el nacionalismo vasco y que se presenta en las elecciones del 9-J de forma simbólica.
Mendia se asegura un puesto
Hace cinco años la formación ganadora de las europeas en España fue el PSOE. Los socialistas lograron 20 escaños y ahora, en los comicios del próximo 9 de junio esperan, por lo menos, igualar aquel resultado. De ser así, la exvicelehendakari y ex secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se aseguraría de forma muy cómoda su puesto como europarlamentaria.
Ocupa el puesto número 10 y es la principal representante de la cota vasca para el Partido Socialista en estos comicios. Una candidatura que se conoció a finales de abril después de que esta anunciara su salida del Ejecutivo vasco. Aunque ya antes de las elecciones vascas del 21 de abril la exdirigente socialista había dado a conocer que abandonaría la política vasca, y se ponía a disposición plena del partido.
Al contrario de lo que ocurre con Iturgaiz, Mendia se estrena en unas elecciones europeas. Tras más de 20 años en la política vasca, a sus 58 años la ex secretaria general del PSE afronta ahora una nueva etapa en el Parlamento Europeo para, por lo menos, los próximos cinco años.
Bildu y PNV mantienen su estrategia
En el caso de EH Bildu y el PNV, ambos partidos continúan con la dinámica de las anteriroes elecciones europeas. Mientras la formación soberanista, con el navarro, Pernando Barrena, al frente, se presenta en coalición junto a ERC y el BNG bajo el nombre 'Ahora Repúblicas'. Un fórmula que en 2019 les sirivión para lograr hasta 3 escaños.
Junto a Barrena, en la plancha del partido abertzale parace también el diputado Oskar Matute, la portavoz de Bildu en la campaña del 21-A, Oihana Etxebarrieta, y el exfutbolista del Athletic, Endika Guarrtoxena.
Por su parte, los jeltzales, que hace cinco años lograron un representante, repiten la estrategia y vuelven a presentarse con las siglas CEUS (Coalición por una Europa Solidaria). Lo hacen junto a Coalición Canaria, Proposta per les Illes (PI) de Baleares, Geroa Socialverdes de Navarra y la Agrupación Atarrabia. Solo que en esta ocasión la candidata no es Izaskun Bilbao sino Oihane Agirregoitia. Además, igual que hiceron en 2019, se presentan también en Francia en coalición con otras fuerzas menores, bajo el nombre Écologie Positive et Territoires.