Mendia y De Andrés acercan la crisis con Milei y Argentina a Euskadi en la precampaña del 9-J
La exvicelehendakari, décima en la plancha del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo, alerta de que el PP deje entrar a la extrema derecha al Gobierno de la UE, mientras el presidente de los populares vascos
21 mayo, 2024 05:00Noticias relacionadas
Rara vez la política vasca se libra de lo que ocurre en Madrid y el resto del Estado. Las trifulcas, disidencias y polémicas de la política nacional casi siempre tienen algún que otro efecto en Euskadi, y en este caso, con el choque entre el Gobierno Central y el presidente de Argentina, Javier Milei, por sus declaraciones durante un acto de Vox contra Pedro Sánchez y su mujer, Begoña López, no iba a ser diferente.
El dirigente de extrema derecha y el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Sumar llevan desde el domingo enzarzados en una disputa que este lunes tuvo sus primeras respuestas por parte de dirigentes políticos vascos. Tanto la ex vicelehendakari y exconsejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia (PSE-EE), décima en la candidatura socialista para las europeas del 9-J; como el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, abordaron esta situación en un intento de ambas parte por desprestigiar a su máximo rival político.
A escasos días de que comience la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, Mendia, en una reunión junto con los delegados sindicales de UGT en el País Vasco, alertó de que el Partido Popular podría permitir a la candidatura de la extrema derecha, apoyada por Javier Milei, acceder al Gobierno de Europa y así, darles la oportunidad de "arrasar con los derechos de las personas trabajadoras".
La anterior secretaria general del PSE antes de la llegada de Eneko Andueza, en referencia a la cumbre de fuerzas de ultraderecha celebrada en Madrid este fin de semana, denunció el "discurso del odio" que representa Milei. A su juicio, "un ataque intolerable a la dignidad" de la sociedad española, y por tanto también a la vasca, que ha probocado "una grave crisis diplomática con un pueblo hermano, como es el argentino".
Un escenario donde según Mendia, el PP está manteniendo un silencio "insoportable" para no perturbar a sus socios. "Sin ningún tipo de pudor, advierten de que su modelo es la motosierra, y saben que sólo lo pueden hacer posible si el PP les pone la alfombra roja", aseveró la exvicelehendakari.
Acusaciones cruzadas
En la otra parte, desde el Partido Popular de Euskadi también han optado por manifestarse sobre la actual crisis diplomática con Argentina y, al igual que Mendía trató de responsabilizar al PP, el presidente autonómico de estos, Javier de Andrés, aseguró que los "exabrupto" son el estilo tanto de Milei, como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que "está más cómodo" haciéndole oposición al dirigente argentino que a su partido. "La posición de centralidad, de respeto democrático del PP no le da juego", subrayó.
"Este es el tono que tenemos que evitar en la política y es lo que no hace el PP, porque no ha llamado a nadie corrupto ni drogadicto a un presidente extranjero", incidió De Andrés. Este en una entrevista para Onda Vasca recordó que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se refirió a Milei como un "drogadicto", y este respondió llamando "corrupta" a Begoña Gómez. La mujer de Sánchez que en los últimos meses se ha visto envuelta en una amplia serie de acusaciones, por presuntos delitos de Tráfico de Influencias y Corrupción en los Negocios.