Los partidos encaran entre reproches el final de la campaña del 9-J

Los partidos encaran entre reproches el final de la campaña del 9-J Efe

Política

Los partidos encaran entre reproches el final de la campaña 'inadvertida' del 9-J

Las principales formaciones vascas se lanzan dardos para arañar votos a pocos días de las elecciones europeas ante una ciudadanía que parece mirar hacia otro lado

5 junio, 2024 22:31

Reproches, reproches y más reproches en una campaña que no pasará a la historia de las grandes campañas electorales. Y en la que la ciudadanía no parece entusiasmada por votar para el Parlamento europeo. Así encaran la recta final hacia el 9-J los partidos vascos.

Y así lo han demostrado las principales formaciones en sus mítines de este miércoles. Unos y otros se lanzan dardos para arañar votos a pocos días de unas elecciones europeas en las que la ciudadanía que parece mirar hacia otro lado. 

Ortuzar y "hablar de Europa"

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha remarcado que la trayectoria de la formación jeltzale avala al partido para poder presentarse como "auténticos y genuinos luchadores antifranquistas y antifascistas en Europa" porque, según ha subrayado, "si alguien puede ponerse la vitola de antifascista y antitotalitario es el PNV", ya que ha "luchado contra todas las tiranías".

Ortuzar ha participado este miércoles en un mitin en San Sebastián junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la cabeza de lista de PNV y de CEUS, Oihane Agirregoitia, y la candidata guipuzcoana Aitana Agirre. En el acto también han estado presentes, entre otros, el alcalde, Eneko Goia, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

El presidente peneuvista ha destacado que "mientras los demás se dedican o a la política española de la mujer de uno o del novio de la otra, o al mantra de parar a la ultraderecha y mostrarse como el más antifascista de la clase", el PNV prefiere "hablar de Europa, de esas propuestas que pueden hacer que Euskadi esté mejor posicionada en Europa, que nuestra identidad nacional y nuestra lengua, el euskera, sean plenamente reconocidas en Europa, que los intereses de la gente vasca, de los sectores sociales y económicos vascos estén bien defendidos en Bruselas".

Otxandiano y el dique

Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu en las pasadas elecciones vascas, Pello Otxandiano, ha asegurado que “la opción” de poner un "dique de contención" frente a la extrema derecha es “la izquierda soberanista que suma cada vez más voluntades ciudadanas para poner un dique decontención”.

En un acto en Barakaldo, Otxandiano ha criticado los discursos políticos en los que se apela a los “populismos, en plural” porque, ha asegurado, “lo que existe hoy en Europa y en el mundo es una amenazareal que está representada por una extrema derecha que viene con unaagenda neofascista”.

Andueza y el freno a Vox

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido que todos los votos del próximo domingo 9 de junio se concentren en el Partido Socialista para "frenar a la coalición del PP y Vox" y ha lamentado que el PNV critique los fondos europeos y que EH Bildu "enarbole la bandera del antimilitarismo" cuando su candidato Pernando Barrena "es un 'deja vu' de los tiempos pasados de la izquierda abertzale". "No se decide otra cosa: o el Partido Socialista o PP y Vox; avanzar o retroceder; la Europa verde o la Europa de los hombres de negro", ha advertido.

Andueza ha participado este miércoles en un acto político celebrado en la plaza del Matxete de Vitoria-Gasteiz junto a la candidata al Parlamento Europeo Idoia Mendia, y la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González.

En su intervención, el secretario general del PSE-EE se ha dirigido al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para preguntar "si de verdad cree que fue su partido el fundamental para parar el acceso del PP y Vox a La Moncloa en las últimas elecciones generales".

"¿De verdad, Andoni? No, los que frenaron a la derecha y a la ultraderecha en Euskadi no fueron los 275.000 votos del PNV, fueron los casi 290.000 del Partido Socialista de Euskadi, que fuimos los que ganamos las últimas elecciones generales. No fueron los cinco diputados del PNV, fueron los 121 del Partido Socialista Obrero Español”, ha asegurado.

El PP, contra Sánchez

El candidato del PP a las elecciones europeas Javier Zarzalejos ha apelado a "utilizar el voto" este domingo para "responder" al "deterioro" de la democracia y las políticas públicas y a "la corrupción y la mentira" en la que está "alojado" el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de actuar como "un dirigente populista". En este sentido, ha censurado la "última ocurrencia" del presidente del Ejecutivo al pedir, "como imputan a su mujer, que les voten" e inventarse "una conspiración".

Zarzalejos y el también candidato Carlos Iturgaiz han participado este miércoles en un acto electoral en la localidad vizcaína de Barakaldo, en el que ha asegurado que ambos van a demostrar en el Parlamento europeo "quién es la voz de Euskadi en Europa", frente a "esos monólogos del raca raca identitario de algunos".

Asimismo, ha mostrado su "orgullo" de formar parte del Partido Popular del País Vasco, un partido que "con tantas dificultades, con tantas amenazas, con tanto sacrificio, ha sido un verdadero dique para la democracia y para la libertad en nuestro país".

Por su parte, Carlos Iturgaiz ha criticado que "nunca" se han pagado "tantos impuestos como ahora con el gobierno de Pedro Sánchez" y ha advertido de que "la nefasta gestión socialista produce efectos perversos" en la sociedad, entre ellos la carestía de la vida ya que "sube absolutamente todo", pero no los salarios en la misma proporción.