Les elecciones al Parlamento Europeo de este domingo 9 de junio pueden marcar un precedente preocupante para el PNV. Por primera vez en más de tres décadas la formación jeltzale podría quedarse sin su escaño en Estrasburgo. Pero es que, además, la cita de este domingo podría ser la primera en la que EH Bildu lograra más apoyos por parte de la ciudadanía vasca.
Aún así, en unos comicios tan excepcionales como las europeas donde rige la circunscripción única -es decir, que los votos de Cuenca, Soria o Madrid valen lo mismo que los de Vitoria, Donostia o Bilbao-, la dispersión del voto vasco es un problema tanto para los nacionalistas de Andoni Ortuzar como para los soberanistas de Arnaldo Otegi. Razón por la que este último ha propuesto durante la campaña que en unas futuras europeas, PNV y EH Bildu deberían presentarse con una lista común.
Una proposición que Ortuzar ha rechazado este mismo viernes en una entrevista para Onda Vasca. A su juicio, según recoge Europa Press, no se trata más que de un "ardid electoral" por parte del líder de la izquierda abertzale. Primero, porque no lo planteó "cuando se podía haber hecho", hace seis meses, y no ahora que es "como ladrarle a la luna"; y segundo, porque hay "diferencias abismales" entre lo que defienden ambas formaciones políticas.
"En esta campaña Bildu ha parecido un alma proeuropeísta pero no lo ha sido nunca", ha aseverado el dirigente del PNV, para añadir que la coalición soberanista integra un grupo "lleno de gente antieuropeísta, con partidos que se definen como euroescépticos y otros marxistas-leninistas que combaten el concepto de Unión Europea". En referencia a ERC y el BNG.
Respecto a la circunscripción única propia de estos comicios, Ortuzar ha señalado que "no tiene sentido que un Estado como el español, que se define con autobombo como el más descentralizado de Europa, que tiene división por autonomías, que su Constitución habla de nacionalidades y de regiones, se presente en estas elecciones como un Estado jacobino, centralizado y centralista".
La "leyenda negra" de que Europa está lejos
En esta misma entrevista, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado "importantísimas" las elecciones de este 9-J, las cuales han llevado consigo "la campaña más dura". Según ha explicado, existe "una especie de leyenda negra de que Europa está lejos y no sirve para nada", cuando la realidad es que "entre el 60 y 70% de las leyes que se hacen afectan a Euskadi en global", y por eso, los partidos vascos, en concreto el PNV, "deben tener una buena representación y una "voz en Bruselas".
"Somos un partido que defiende mucho lo suyo, Euskadi, pero al mismo tiempo somos la avanzadilla del europeísmo... otros se refugian más en los Estados. Nosotros vemos en Europa un ámbito de libertad para nuestro país y un ámbito de progreso, un ámbito de democracia, de derechos humanos, y creemos que hay que estar con Europa", ha argumentado.