Buenas noticias para el expresidente del PP vasco y exeurodiputado, Carlos Iturgaiz. Cuatro días después de quedar fuera del Parlamento Europeo -iba como número 24 en la plancha popular que logró 22 escaños- el antecesor de Javier de Andrés ha sido nombrado miembro de la Secretaría de Libertades Públicas en la sede nacional del PP en Madrid. Un área que lidera Esteban González Pons.
Según recoge Europa Press, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por incluir a Iturgaiz en este departamento por su dilatada experiencia tanto en la política vasca como de la Unión Europea. El dos veces presidente de la formación conservadora a nivel autonómico: primero de 1996 a 2004, y después entre 2020 y 2023; y europarlamentario entre 2004 y 2014, se quedó a las puertas de lograr un nuevo acta en Bruselas, después de que el PP se quedará en tan solo 22 escaños.
Ya desde que se anunció su candidatura para el 9-J, la posición en la que concurría Iturgaiz dejaba amplias dudas sobre su posibilidad de volver al Parlamento Europeo, y con 58 años, una salida así de la política podía significar un final 'agridulce' para el exdirigente popular. Quien, antes de las elecciones autonómicas de 2020, tomó un partido casi deshecho, con Alfonso Alonso, entonces presidente del PP, apartado por Pablo Casado y el riesgo de no lograr un grupo propio en el Parlamento autonómico.
Iturgaiz finalmente dejó la dirección del partido en octubre de 2023. Y aunque logró reconstruirlo -parte de los 7 parlamentarios logrados el 21-A llevan su firma- no consiguió sacarlo completamente de la irrelevancia política. Sin embargo, dejarlo sin un puesto en las filas del PP tras más de tres décadas dentro del partido, era una opción casi imposible.
Ahora, el expresidente autonómico, que también fue concejal en el Ayuntamiento de Bilbao y estuvo vinculado al exministro Jaime Mayor Oreja, a quien sucedió al frente del PP vasco en 1996, se unirá a la sede nacional del PP ubicada en la calle Génova. Un cargo que a priori solo podría cambiar en caso de que alguno de los parlamentarios populares renunciara a su puesto en el Parlamento Europeo y las listas corrieran hasta su nombre.