Iñigo Iturrate, Iñaki Totorikagüena, Josu Erkoreka, Ane Miren Atín y Alaitz Etxeandia / CV

Iñigo Iturrate, Iñaki Totorikagüena, Josu Erkoreka, Ane Miren Atín y Alaitz Etxeandia / CV

Política

El fichaje de Erkoreka reabre el debate sobre las 'colocaciones' del PNV

Al del exconsejero de Seguridad se suman otros casos similares que dejan entrever cierto "amiguismo" de los jeltzales a la hora de designar cargos políticos para dirigir sociedades forales

30 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Esta misma semana se conocía el fichaje de Josu Erkoreka como asesor de la Diputación de Bizkaia, apenas 48 horas después de dejar su cargo como vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco. Un movimiento que, una vez más, reabre el debate sobre las 'colocaciones' del PNV, que tiene a sus espaldas varios casos de este tipo que han suscitado controversia y múltiples críticas. 

Hace ya un tiempo, el partido hegemónico de Euskadi, puso en marcha un proceso de escucha a través de dos aplicaciones, Erantzunez Eraiki y Zuk Esan. De ello, los jeltzales obtuvieron varias conclusiones, entre ellas, que la sociedad vasca percibe "cierta imagen de amiguismo" en lo que se refiere a su gestión de las instituciones vascas. Así, desde el partido, asumieron el reto de "contrarrestar" esa percepción. Sin embargo, con nuevos ejemplos sobre la mesa, parece que los nacionalistas vascos no están cambiando su manera de actuar en este sentido. 

Uno de los casos más recientes y que más polémica ha suscitado es el nombramiento por parte de la Diputación de Bizkaia de Iñigo Iturrate como director general del Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao. El exparlamentario y excoordinador del PNV pasó, en el mes de mayo, a sustituir en el cargo a Nerea Lupardo y las reacciones no tardaron en llegar. EH Bildu tachaba de "opaco y nada transparente" este nombramiento y, aunque los estatutos de la empresa foral recogen que el Consejo de Administración tiene la potestad de designar libremente a la persona que dirigirá el Palacio de Congresos, sostienen que "ello no debería significar que se de a entender a la sociedad que se puede designar a una persona únicamente por su currículum político"

Precisamente, esta misma semana, el portavoz de Bildu en las Juntas de Bizkaia, Iker Casanova, emplazaba a la Diputación vizcaína a aclarar las razones de este relevo en la dirección porque, según la formación abertzale, Iturrate "no es la persona más adecuada para este cargo" y aseguran que "hay muchísima más gente con más cualificación". "Se ha primado la reubicación de un cuadro político por encima del interés de todos los vizcaínos y vizcaínas", aseguraba Casanova en su intervención. 

Por su parte, el Gobierno foral defiende que Iturrate es la "persona idónea" para este puesto y afirman que, más allá de la preparación de cada candidato, también se aplican otros "criterios subjetivos". "Deben ejecutar un programa electoral, así que cuenta la ideología y que sean de confianza", señalaba el diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, en relación a la designación de cargos políticos para dirigir sociedades forales. 

Iñigo Iturrate / L. RICO - EFE

Iñigo Iturrate / L. RICO - EFE

No es un caso aislado

Más allá del de Iturrate, existen otros casos similares. El exedil de Iurreta Iñaki Totorikagüena, condenado por desviación de poder, fue colocado como director de una empresa dependiente de la Diputación de Bizkaia con un salario de más de 91.000 euros anuales. Así, desde el mes de marzo, Totorikagüena es el director general de la Fundación Biscaytik, que se dedica al impulso de las nuevas tecnologías en los ayuntamientos vizcaínos. Varios partidos políticos calificaron este movimiento de "chiringuito".

Con otra exalcaldesa, la de Lezama, ocurrió algo similar. Alaitz Etxeandia fue incorporada como directora gerente de Zugaztel, sociedad pública de la Diputación de Bizkaia que se dedica a facilitar el acceso al empleo público. Etxeandia generó, además, polémica durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Lezama, ya que impulsó el plan urbanístico de la localidad, que incluía la recalificación como urbanizable de un solar de su familia ubicado en una zona inundable. Una operación que les iba a reportar unos beneficios de 5,5 millones de euros.

Otro de los nombramientos que también ha generado debate es el de Ane Miren Atín como secretaria de la presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), Ana Helguera. Su madre, la secretaria del Araba Buru Baltazar (ABB), Amaia Ruiz de Biñaspre, habría colocado —según informaron ElDiario.es o El Correo— a su hija en este puesto sobre el mes de febrero. El nombramiento, aunque legal porque se trata de un cargo de libre designación, no deja de generar malestar entre otros partidos políticos y la propia sociedad vasca por dar la sensación de tratarse de una elección "a dedo".