El lehendakari Imanol Pradales ha esbozado su visión para el futuro de Euskadi en una recientes entrevistas según recoge las agencias, abordando una variedad de temas clave que van desde las directrices presupuestarias hasta la atención sanitaria y las transferencias de competencias.
Pradales confirmó que el Gobierno vasco presentará las directrices presupuestarias durante la primera quincena de julio, señalando un deseo de contar con un presupuesto más elevado para 2025, aunque con prudencia debido a los actuales desafíos económicos. La previsión de crecimiento económico de Euskadi es del “1,8% al 2% del PIB”, pero las recientes sentencias favorables a mutualistas impactarán en la recaudación de 2024.
En el ámbito de la salud, el lehendakari destacó la urgente necesidad de mejorar la atención primaria, reducir las listas de espera y cubrir el déficit de 150 profesionales en este sector. Subrayó que, aunque los recién graduados se están incorporando al sistema, esto “no es suficiente porque, sobre todo, lo que hay es un montón de jubilaciones”.
Pradales también habló sobre la importancia de la colaboración entre partidos para abordar temas cruciales como el autogobierno, la vivienda y el empleo de calidad. Aunque ha tenido poco contacto con el líder de EH Bildu, Pello Otxandiano, está en proceso de coordinar una serie de reuniones con diversos partidos para encontrar puntos de encuentro y avanzar en estos temas.
En relación a las transferencias de competencias, el lehendakari expresó su esperanza de que la gestión y ordenación del litoral se realicen a “corto plazo”, basándose en una sentencia del Tribunal Constitucional que podría favorecer a Euskadi. Además, destacó la necesidad de avanzar en la transferencia de puertos y aeropuertos, mencionando que el aeropuerto de Foronda “es un aeropuerto que puede ser más sencillo de transferir” debido a su menor complejidad.
Pradales también tocó el tema del pacto estatutario, defendiendo la necesidad de “una mayoría parlamentaria clara, buscar el acuerdo en las Cortes Generales, y el refrendo popular” similar al del Estatuto de Gernika de 1979, pero considera que los partidos "deberían comenzar a hablar de forma discreta" de un nuevo estatus y en ese debate "sería deseable" que estuvieran Bildu, PSE/EE y PP.
En cuanto a la estabilidad del Gobierno central, Pradales subrayó la importancia de evitar un “adelanto electoral y mantener la estabilidad en el Estado”. También mostró su preocupación por la gestión de los fondos Next, "muy poco eficazmente hasta la fecha" ya que ha habido "una centralización absoluta" y el reparto "ha venido siempre de la mano de las conferencias sectoriales, donde es el Estado quien decide a su antojo y casi con criterio poblacional".
Finalmente, el lehendakari expresó su deseo de que parte del ahorro en las EPSV se destine al “tejido industrial y empresarial de Euskadi, para que pueda haber recursos financieros adicionales que se puedan invertir en proyectos de este país”.
Con una visión clara y un enfoque pragmático, Imanol Pradales se prepara para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentarán en Euskadi en los próximos años.