Terminada la ronda de contactos con las distintas formaciones políticas, llega el momento de que el lehendakari Imanol Pradales se reúna con sindicatos y patronal. A falta de concretar la reunión con UGT, ya están fijadas las de ELA (19 de julio), LAB y CCOO (22 de julio) y Confebask (24 de julio). Unos encuentros con los que Pradales pretende ampliar el diálogo con los diferentes agentes sociales para estabilizar las relaciones de cara a la XIII legislatura.
La primera tendrá lugar con el sindicato mayoritario de Euskadi y con el que el PNV no mantiene, desde hace años, buenas relaciones. Mitxel Lakuntza, el secretario general de ELA, se reunirá este viernes con Pradales y será el primer encuentro de un lehendakari con este sindicato desde la última que mantuvo en 2013 Iñigo Urkullu con el entonces secretario general, Txiki Muñoz.
Uno de los principales objetivos del nuevo lehendakari con esta reunión será tender puentes para frenar la conflictividad y el absentismo laboral en Euskadi, así como intentar mejorar las relaciones con este sindicato. En este punto, Lakuntza se muestra dispuesto "a llegar a acuerdos", pero advierte que será "exigente" con el nuevo Gobierno vasco. Además, a principios de este mes de julio, defendía que "históricamente se ha tenido relación con todos los lehendakaris, pero Urkullu decidió romper la interlocución con ELA".
Así, desde el sindicato se muestran exigentes y habrá que ver hasta dónde llegan los acuerdos con el Gobierno vasco, puesto que sostienen que el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE "no aborda ninguno de los grandes cambios que hay que hacer en Euskadi, más allá de generalidades y de dar continuidad a los planes ya existentes". "No hay nada que pueda interpretarse como una voluntad de cambio o de profundizar en las transformaciones reales que hace falta", aseguraba.
Por otro lado, el 22 de julio, será el turno de LAB y CCOO. Desde el primero sostienen que trasladarán a Pradales la "urgencia de dignificar los servicios públicos y de mejorar los salarios", en concreto, recuerdan su propuesta de establecer un salario mínimo de 1.600 euros. A la reunión acudirán la coordinadora general de la sección sindical, Garbiñe Aranburu, y Xabier Ugartemendia como responsable de Servicios Públicos. Comisiones Obreras está convocada ese mismo día y la fecha del encuentro con UGT está aún por confirmar.
Confebask pide a Pradales una política industrial "ambiciosa"
Una vez que los sindicatos pasen por Ajuria Enea, llegará el momento de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask). Un día antes de la elección oficial de Imanol Pradales en Gernika, la patronal vasca ya movió ficha y lo hizo reclamando un "plan de política industrial ambicioso en los objetivos y suficiente en los apoyos a la empresa".
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, hacía referencia a las principales preocupaciones de los empresarios como, por ejemplo, el crecimiento de los costes laborales, el descenso en la rentabilidad de las ventas o la debilidad de la economía española e internacional. Preocupaciones que la patronal trasladará a Paradales en su reunión del próximo 24 de julio.
Asimismo, y como es de esperar, tras la reciente propuesta de reforma fiscal que ha hecho Confebask, este será uno de los ejes principales del encuentro. Para mejorar la competitividad y hacer frente a los problemas de la economía vasca, proponen reducir la tributación mínima del Impuesto de Sociedades del 17% al 15%, eliminar el Impuesto de Patrimonio y crear nuevas deducciones.