El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que a los vascos les interesa que "el concierto catalán no salga adelante". "En Euskadi tenemos acreditado un modelo solidario, constitucional y con un aval de los tribunales europeos. El modelo catalán cuestiona estas tres cosas", asegura.
En una entrevista al Diario Vasco, recogida por Europa Press, De Andrés considera además que el comportamiento del expresidente catalán Carles Puigdemont de este pasado jueves "retrata al personaje, para quien todavía no lo tuviera claro".
A su juicio, la solución en Cataluña pasa por llegar a acuerdos políticos entre partidos diferentes, aunque "no a costa de ir en contra de los proyectos que se habían defendido antes de las elecciones". "Y no se deberían sobrepasar las líneas rojas que habían trazado los propios candidatos, particularmente Illa, que se las ha saltado todas", censura.
En relación al "concierto" catalán pactado entre PSC y ERC, De Andrés considera que a los vascos les interesa que "no salga adelante", ya que eso "conduciría a un crecimiento exponencial de una partida que tendríamos que pagar, que es la partida de compensación interterritorial".
Además, dice no ver "cuál es el riesgo que asumen los catalanes por no hacer bien el control fiscal". "Nosotros tenemos un riesgo unilateral, pero en el modelo del que se habla para Cataluña no hay riesgo alguno, por lo que tendríamos que asumir nosotros una mala gestión, un mal cobro o un cobro insuficiente de la Hacienda catalana", advierte.
Además, reconoce que el PP ha llegado a "acuerdos importantes" con Convergencia en el pasado, pero "cuando desapareció este partido, se acabaron los acuerdos", mientras que el PNV "a quien no ha fallado nunca jamás es al Partido Socialista" y se muestra "convencido de que nunca lo hará". "Además, acaban de firmar un contrato para cuatro años más", añade.
Pese a todo, cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no tardará mucho" en llegar a La Moncloa, ya que "se puede estirar esta situación actual, pero el final de todo esto es que Feijóo presida el Gobierno de España". "Lo que está ocurriendo en España nunca antes se hubiera considerado sostenible. Pero ahora parece que se tolera todo", indica.