Ya han pasado, concretamente, 54 días desde que Imanol Pradales asumiera el cargo como lehendakari el 22 de junio en Gernika. Desde entonces, se ha conformado el nuevo Gobierno vasco con sus respectivos consejeros, el lehendakari ha mantenido varias reuniones con distintos agentes políticos y sociales y, por delante, quedan varios retos pendientes de cara a septiembre. 

A finales del mes de junio, tras la designación de Pradales, los 15 nuevos consejeros tomaron posesión de su cargo en Ajuria Enea. El autogobierno, el pacto por Osakidetza o la implantación de una tasa turística fueron algunos de los ejes centrales de los discursos de los consejeros. 

El mes fuerte fue el de julio, un mes cargado de diálogo, en el que Imanol Pradales mantuvo numerosas reuniones con los partidos políticos —a excepción de Vox—, sindicatos, patronal vasca, colegios profesionales, rectores de universidades y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Parece que, a pesar de las habituales y conocidas discrepancias, todas las reuniones dejaron buenas sensaciones al lehendakari, quien aseguró que existía disposición por parte de todos los agentes en cuanto a asuntos como la sanidad.

Junto con la del presidente, uno de los encuentros más destacados fue el que mantuvo con el sindicato ELA porque era el primero en 11 años. De la reunión con Pedro Sánchez, el lehendakari extraía una idea clara: que ambos "comparten la misma hoja de ruta" en cuanto al Estatuto de Gernika y favorecer un nuevo pacto estatutario. Además, CCOO y LAB también visitaron a Pradales en Ajuria Enea. 

Pendiente queda la reunión con UGT y, aunque no es habitual, tendrá lugar el 28 de agosto. Una reunión a la que el secretario general de UGT, Raúl Arza, acude con "buenas expectativas" y en la que hablarán de asuntos como Osakidetza y el empleo. 

El lehendakari, Imanol Pradales, se ha reunido con el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

Osakidetza, uno de los grandes deberes

Así, tras los siete meses de parón del Parlamento vasco, la actividad se retomará a finales de septiembre, unos días más tarde de lo habitual, cuando está ya prevista la celebración de un pleno ordinario y un pleno de control para los días 26 y 27, respectivamente. 

Pero, más allá de la actividad parlamentaria, la mirada está puesta en la primera semana de septiembre cuando se pondrá en marcha la mesa de trabajo —donde se presentará un calendario, una metodología y unos primeros documentos—  para lograr el pacto por Osakidetza en los seis siguientes meses. Mejorar el Sistema de Salud Vasco es uno de los principales desafíos del nuevo Gobierno vasco, que pretende reducir las listas de espera o cubrir el déficit de profesionales en este sector, entre otras medidas.

Otro de los objetivos del Gobierno de Pradales es completar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika y, en este sentido, también hay una fecha señalada en el calendario. Antes de que finalice octubre se pondrá en marcha la Comisión Bilateral Permanente para profundizar en las 29 transferencias pendientes y, especialmente, en seis de ellas como la del litoral.