Durante el mes de agosto se han celebrado las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Más allá del ambiente festivo, estos acontecimientos han dejado, un año más, varias polémicas de por medio y, la mayoría, en relación a los presos de ETA.

El pasado viernes tuvo lugar en una txosna de Bilbao una comida a favor de los presos de ETA. Un hecho que ya ha ocurrido en otras ocasiones y que, pese a la denuncia de la Asociación Dignidad y Justicia, ha vuelto a suceder este año. La Audiencia Nacional rechazaba así la solicitud de DyJ de prohibir esta comida a favor de los presos organizada en la Txosna Kaskagorri por "no haber pruebas suficientes para justificar su prohibición". 

Desde la asociación defendían que esto "suponía un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares y de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas". "El objetivo del almuerzo no es otro que el recordarles y presentarles como modelo de lucha a seguir para la consecución de unos objetivos, glorificando su pasado terrorista", señalaban

Discurso "hiriente"

Asimismo, suscitó polémica el discurso de la actriz, Itziar Ituño, como pregonera de las fiestas de Bilbao. La actriz ya generó controversia en el mes de enero por asistir a una marcha a favor de los presos de ETA. En esta ocasión, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) denunciaron las palabras de Ituño al mandar un "abrazo muy fuerte" a los que "faltaban por distintas razones", refiriéndose a los presos de ETA.

"¿Te emocionarías así al recordar a los terroristas de la masacre del 11M en Madrid? ¿O a los del 17A en Cataluña? Pues los presos de ETA a los que mandas un fuerte abrazo son igual de asesinos. Tus palabras son crueles e hirientes para sus víctimas", se dirigía Covite a Itziar Ituño a través de la red social X. 

Todo ello sucedía mientras, en las fiestas tanto de las tres capitales como de otros municipios vascos, se exhibían en los espacios públicos fotografías, pancartas o portadas a favor de los terroristas, algo que vienen denunciando colectivos de víctimas como Covite o la Fundación Fernando Buesa. También, en plena Aste Nagusia, Sare y Etxerat convocaron una manifestación por los presos de ETA bajo el lema "Etxera" (a casa). 

Delitos 

A su vez, las fiestas vascas han estado marcadas por varios delitos, pese a que han sido un 25% menos que el año pasado. Durante las fiestas de La Blanca de Vitoria, se denunciaron dos agresiones sexuales

En el caso de Bilbao, se ha registrado un total 156 detenciones. Del total de hechos delictivos denunciados, el 72,6% (850) corresponden a hurtos, fundamentalmente móviles y carteras. Los robos con intimidación han disminuido con respecto a la edición anterior, con 94 denuncias de esta tipología por 173 en 2023. Además, se han registrado 12 delitos contra la Libertad Sexual y 23 delitos por violencia de género.

En el caso de Donostia, solo en los primeros días, se detuvieron a 39 personas por pequeños robos y trapicheo. Según fuentes municipales, en la primera noche de fiestas, detuvieron a 14 personas, en la segunda a 10 y en la tercera a 15.

Noticias relacionadas