Joseba Díez Antxustegi y Andoni Ortuzar a su llegada a reunirse con el Lehendakari en su primera ronda de contactos el 16 de julio

Joseba Díez Antxustegi y Andoni Ortuzar a su llegada a reunirse con el Lehendakari en su primera ronda de contactos el 16 de julio Europa Press

Política

El debate sobre el nuevo 'estatus político vasco' divide a los partidos

El debate sobre la reforma del Estatuto y el futuro político de Euskadi genera discrepancias entre los partidos

14 septiembre, 2024 18:00

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, decía a comienzos de esta semana que confiaba en que en octubre se hayan tranansferido las 29 competencias estatuarias pendientes para culminar con el Estatuto vasco y poder hablar de un nuevo estatus jurídico y político para el territorio vasco

En esta misma línea, -en una entrevista en Radio Esukadi, recogida por Europa Press-, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha asegurado que su formación quiere "liderar colaborativamente" la ronda de contactos con el resto de partidos para hablar del nuevo estatus político: "La sociedad vasca es plural y diversa".

Díez Antxustegi ha recordado además que Euskadi es la única Comunidad que no ha reformado su Estatuto de Autonomía y es necesario adaptar la Carta Autonómica "a los nuevos tiempos para resolver los problemas que tiene este país".

Los representantes de los partidos han mostrado su postura respecto a la propuesta que hacía Ortuzar a comienzos de esta semana para iniciar contactos sobre el nuevo estatus político de Euskadi que versa sobre el autogobierno del futuro.

PP no quiere "cambiar la relación con el Estado"

El parlamentario del PP, Alvaro Gotxi, ha advertido que su formación no estará en el debate sobre el autogobierno vasco del futuro si lo que se busca es "cambiar la relación con el Estado a través de un nuevo estatuto".

En esta línea, Díez Antxustegi ha mostrado su disgusto frente a la negativa del PP: "Me gustaría destacar la tristeza que me producen las posiciones que estamos escuchando por parte del Partido Popular que, con sus cambios en los liderazgos, dijo que iba a ser más vasquista pero que ha dicho no sólo que no hay que renovar el Estatuto y no hay que profundizar en autogobierno sino que incluso no hay que cumplir con el Estatuto aprobado", ha finalizado.

Eso sí, desde el PP reconocen que la actual Carta autonómica "es anterior a algunas realidades, como por ejemplo la entrada a la Unión Europea, y no recoge algunos derechos y algunas circunstancias de los ciudadanos que podría ser interesante actualizar".

PSE-EE: "Se trata de alcanzar un nuevo Estatuto, no un nuevo estatus"

El parlamentario del PSE-EE, Ekain Rico, ha advertido que en el debate sobre el autogobierno se habla de alcanzar "un nuevo Estatuto, no un nuevo estatus", y, ha pedido, utilizarv"el lenguaje correctamente" para no generar "frustaciones".

Además, a su juicio, se trata de un debate que pertenece a los partidos, no al Gobierno vasco.

Sumar apuesta por un Estado "federal"

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha asegurado que la reforma del Estatuto de autonomía es una cuestión "importante, aunque no sea prioritaria", y ha apostado por una carta autonómica que sirva también "para intentar acabar con privilegios que siguen existiendo en la sociedad".

Asimismo, Hernández ha confiado en que en el debate sobre el autogobierno todas las formaciones puedan decir lo que piensan.

Por su parte, en cuanto a la relación con el Estado, no tienen miedo "a abrir ningún melón", pero aseguran saber a qué "pueden ir ligados los debates". Ha concluido que Sumar apuesta por un Estado "federal y republicano".

Bildu sitúa el nuevo estatus como "máxima prioridad" 

La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha indicado que el debate sobre el nuevo estatus es de "máxima prioridad y capital" y se ha preguntado si el PNV permitirá al PSE, su socio de gobierno, "limitar las aspiraciones nacionales que tiene este país".

"Se debe abordar con máximo rigor", ha sostenido Kortajarena que considera que debe ya "salir de la rotonda y entrar en una fase resolutiva".

"Muchos retos y dificultades pasan porque tengamos instrumentos políticos y jurídicos con los que podamos abordar políticas públicas y el punto de partida es una autonomía", ha criticado.

Además, ha advertido que de 75 parlamentarios en la Cámara vasca, 55 son soberanistas y "se agrupan en torno a esa idea de que somos una nación, tenemos derecho a decidir". "En torno a eso y a la necesidad de establecer una nueva relación con el Estado tiene que fluir la conversación", ha emplazado.