Un gran foro de debate con todos los agentes implicados en Osakidetza -desde sindicatos a asociaciones y grupos políticos- con el objetivo de sacar alternativas en común al problema actual… Era la dinámica de trabajo que proponía el lehendakari, Imanol Pradales, hace meses -y en lo que ya se está trabajando- para abordar la problemática del Servicio vasco de Salud; y la que ahora ha propuesto el diputado general de Álava, Ramiro González, para abordar el debate de las renovables.
Lo ha propuesto bajo un contexto de incertidumbre en lo que a la expansión de renovables se refiere, y es que mientras la mayoría de grupos políticos reconocen abiertamente la necesidad de este tipo de energías de cara al futuro, el descontento social que ha surgido a raíz de proyectos como el de Solaria va en aumento día a día.
El objetivo, para González, es que todos los agentes se comprometan a “consumir menos, abordar la repotenciación de algunas instalaciones existentes, potenciar el autoconsumo y ser conscientes de que necesitamos algunos proyectos de generación de energía intensiva"; y es que, a su juicio, si no alcanzamos ese pacto, los vascos “vamos a perder el tren de la descarbonización, el de la nueva industria, y el de futuro del territorio".
"Salir del espacio de confort"
De esta manera, González coge el relevo de Pradales en su búsqueda de un consenso amplio en los temas en los que Diputación de Álava y Gobierno vasco tienen sus ‘frentes abiertos’.
La experiencia de esta búsqueda del lehendakari, por el momento, está siendo positiva teniendo en cuenta que hace solo una semana los dos integrantes del Ejecutivo vasco y EH Bildu, y con las abstenciones de PP y Sumar, aprobaban una proposición no de ley que aborda el déficit de profesionales médicos, uno de los grandes problemas de Servicio vasco de Salud. Sin duda, un paso adelante en el que excepcionalmente todos los partidos -a excepción de Vox- se ponían de acuerdo.
Habrá que ver si a nivel autonómico González tiene el mismo apoyo por parte del resto de los diferentes grupos políticos, diputado general que ya ha pedido combatir el "el mensaje de la extrema derecha que recorre Europa y que niega la necesidad de luchar contra el cambio climático y habla de la 'Agenda 2030' como una tiranía disfrazada de ecología".
“Frente a este discurso extremista y negacionista que recorre Europa y niega la necesidad de la descarbonización, yo les doy garantías de que lo vamos a hacer bien y de que los proyectos van a salir adelante", ha explicado, apoyándose en que "la descarbonización no es posible si no se produce energía renovable" y apelando a "que todos salgan del espacio de confort", para afrontar la instalación de proyectos de energía renovable en Álava.