Esta ha sido la semana en la que los consejeros del Gobierno vasco han explicado las líneas generales de los presupuestos para 2025 de sus respectivos departamentos.
Una vez conocidos estos detalles, llega la hora de que el Ejecutivo se reúna con el resto de formaciones políticas para negociar y que estas hagan sus aportaciones.
Y ya hay fechas a este respecto. El próximo lunes 11, se reunirán con Sumar y el Partido Popular y un día después, el martes 12, será el turno de EH Bildu.
Aunque el Gobierno vasco —conformado por PNV y PSE-EE— cuenta con mayoría suficiente para aprobar las cuentas del próximo año, insisten en que "cuanto más participativos, mejor".
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha remarcado que "están abiertos al diálogo y a la negociación" y ha señalado —dirigiéndose a la oposición— que espera que "afronten este proceso con altura de miras" y que presenten "propuestas realistas".
"Falta de compromiso presupuestario"
Estas reuniones tendrán lugar la próxima semana, pero en estos momentos ya se escuchan las críticas por parte de la oposición.
Desde el PP vasco hablan de "falta de compromiso presupuestario" y que creen que las líneas generales presentadas, "no es lo que hay que hacer". "Racanea en sanidad y no sé cómo va a responder a sus compromisos en seguridad con más gasto en chóferes, altos cargos y asesores", ha señalado Javier De Andrés.
Este asunto, el del aumento de altos cargos y asesores dentro del Gobierno vasco, también ha sido criticado por Sumar y Vox. "Esto responde a intereses partidarios y a la insaciable voracidad de poder", ha afirmado la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez.
Por su parte, desde el Gobierno vasco defienden que estas cuentas son "sólidas y valientes" y que "responden a los retos de futuro". "Estos presupuestos están destinados a fortalecer los servicios públicos ya mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha afirmado el lehendakari, Imanol Pradales.
Además, el lehendakari ha defendido que la nueva estructura del gobierno "responde a los retos que tenemos como país" y que "tiene que estar preparada para el nuevo autogobierno que viene a Euskadi, para las nuevas transferencias".
En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, que ha asegurado que la organización del gobierno "es necesaria para cumplir todos nuestros compromisos".