L. Aranzabal
Publicada

Los sindicatos CCOO y UGT han iniciado este lunes una ronda de contactos para alcanzar los apoyos necesarios para llevar a cabo la reducción de la jornada laboral.  

No es habitual que los secretarios generales de estos sindicatos —Unai Sordo y Pepe Álvarez— se desplacen a Euskadi. Sin embargo, así ha sido para reunirse en Bilbao con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y en San Sebastián con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Al encuentro con Ortuzar, también ha acudido Aitor Esteban y Joseba Aurrekoetxea y los sindicatos de CCOO y UGT en Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente. 

Según recoge EFE, a través de un comunicado, el PNV ha pedido a los sindicatos "un último esfuerzo" para alcanzar un acuerdo en la mesa negociadora tripartita con el Gobierno central y la CEOE, "de modo que el texto que llegue a las Cortes concite el máximo consenso y cuente con el máximo respaldo".



Los representantes del PNV se han comprometido a estudiar "en profundidad" cualquier propuesta que pueda ser remitida al partido.



La estudiarán "con la determinación" de intentar hacer compatibles la mejora de las condiciones laborales de los trabajadoras con la viabilidad económica y organizativa de las empresas, "sobre todo las que operan en aquellos sectores en los que, por sus características, puede resultar más compleja la aplicación de la reducción de jornada, en especial hostelería, servicios y micropymes".

Reunión del PNV con CCOO y UGT / LUIS TEJIDO - EFE

Satisfechos con la reunión

Los dirigentes sindicales, por su parte, han salido satisfechos de la reunión con el PNV al ver "bastante sintonía y disposición en los planteamientos" de la formación, según Sordo.



Ante la petición del partido vasco a favor de un acuerdo tripartito, los sindicatos se han mostrado dispuestos a negociar, pero, en opinión de Pepe Álvarez, "el tiempo se ha acabado porque la legislatura pasa" y las centrales quieren que se apruebe la medida dentro de ella.



Unai Sordo ha coincidido en que los sindicatos también prefieren llegar a un acuerdo, pero ahora, según ha dicho, no lo ven "factible" tras el rechazo de la CEOE y, según ha afirmado, "el PNV es consciente de esa circunstancia".



El dirigente sindical ha recordado que los sindicatos llevan más de un año negociando el asunto con la CEOE en el ámbito tripartito, con el Gobierno, y también "en el bipartito", entre centrales y patronal.



Según ha explicado, hubo varias reuniones "discretas", en las que "en un determinado momento" avanzaron "bastante", pero "la sensación de que quizá el voto de Junts, producto de la presión que las patronales catalanas estaban ejerciendo, podía determinar que si esto llegaba al Congreso quizá no saliera" pudo llevar a que CEOE "dejara de apostar por ese acuerdo en el ámbito bipartito".



Los dirigentes sindicales han defendido ante el PNV que es "el momento" de abordar un cambio legislativo para la reducción de la jornada laboral.



Según ha argumentado Álvarez, "hace más de 41 años que no se toca la jornada máxima, que está en 40 horas" y "los cambios tecnológicos aconsejan" modificaciones.



Según ha defendido Sordo, la medida "es una necesidad de los trabajadores y de las empresas y la economía" ya que "en contra de lo que se suele decir, reducir el tiempo de trabajo no va a deteriorar la productividad de la economía", sino que "todo lo contrario, hay que incentivar que las empresas se hagan rentables y productivas por vías distintas a pagar poco, mal y a tener contratación precaria y jornadas interminables".



CCOO y UGT tienen intención de mantener reuniones con todos los partidos para tratar este asunto. En el caso de Junts, están "cerrando fechas" con dicho fin, según han avanzado.