Euskadi destinará 5 millones para mejorar la prevención de catástrofes como la DANA de Valencia
- El radar que detecta situaciones climatológicas adversas en Euskadi se encuentra en el monte Kapildui, en el municipio alavés de Bernedo
- Más información: La ayuda de Euskadi a la DANA, en fotos
El Gobierno vasco va a aprobar en las próximas semanas una partida de cinco millones de euros para modernizar el servicio de metorología y la capacidad para prevenir fenómenos metereológicos extremos como la sufrida en Valencia por la DANA el pasado 29 de octubre.
Según ha anunciado este viernes el lehendakari Imanol Pradales, a inversión pasa por colocar un nuevo radar que sustituya al actual de Kapildui (Álava). Además, se comprarán 120 sensores de pluviometría nuevos, 150 de temperatura y 40 cámaras de observación ambiental.
Pradales ha sostenido que tras las inundaciones de 1983, cuando fallecieron 34 personas en el País Vasco "llevamos 41 años perfeccionando un sistema de emergencias que asegure una rápida y efectiva respuesta. No estamos libres de una catástrofe, pero estamos preparados para afrontarla".
¿Qué es el radar Kapildui?
El radar meteorológico Kapildui, que se encuentra en el monte Kapildui a 1.777 metros de altura en el municipio de Bernedo (Álava), sirve para localizar precipitaciones en forma de lluvia, nieve y granizo y poder detectar posibles tormentas y la magnitud de las mismas.
Este radar meteo pertenece al Gobierno vasco y es gestionado por la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), que fue creada en 1990. Ahora, el ejecutivo vasco pretende cambiar este radar con la "última tecnología".