Publicada
Actualizada

Los deseos de ABRAla Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa, no se van a cumplir. El Gobierno vasco ya ha anunciado que no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que impide seguir adelante con a denominación Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava. 

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

En una nota publicada posteriormente, el Ejecutivo señala que, después de realizar un análisis jurídico y administrativo, "se reconoce la existencia de debilidades en la sentencia que pueden infringir algunos supuestos de varios reglamentos". 

Por ello y a través del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, consideran que "es difícil de acreditar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento del Supremo". Eso sí, insisten en que respetan la voluntad de ABRA de sí recurrir

Según explican, ante la dificultad de que prospere el recurso, y el tiempo que puede transcurrir hasta el cierre del proceso judicial, la Administración general del País Vasco estima "imprescindible abrir un proceso de reflexión con el sector que identifique las opciones de mayor consenso que permitan avanzar hacia la diferenciación de la calidad de los vinos de Rioja Alavesa". 

Además, el Gobierno vasco cree que es "clave" seguir apoyando a todas las bodegas y, para ello, contarán con "gran participación" de viticultores, bodegas e instituciones sin excepción, incluidos nuevos proyectos y modelos como Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.