Las bodegas de Rioja Alavesa guardan un excedente de 200 millones de litros

Las bodegas de Rioja Alavesa guardan un excedente de 200 millones de litros EFE

Empresas

La Justicia da la razón a Rioja y tumba la denominación 'Viñedos de Álava'

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Fin a la guerra de bodegas. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón al Consejo Regulador de la DOCa Rioja en su recurso contra el permiso temporal para poder vender vino de "Viñedos de Álava". 

El Consejo Regulador ha explicado este jueves que este viernes dará a conocer el contenido de esta sentencia en una nota en la que asegura que el tribunal vasco "ha fallado a favor del Consejo Regulador en su recurso contra la protección e inscripción de la DOP “Viñedos de Álava”".

Desde el Gobierno vasco, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha confirmado que se trata de una sentencia "desfavorable para el Ejecutivo y para la protección de 'Viñedos de Álava' como denominación de origen", sin ofrecer más detalles sobre la misma.

En declaraciones a los periodistas, ha precisado que los servicios jurídicos de su departamento la están analizando y que este viernes habrá una valoración pública.

Anterior decisión

El pasado año el TSJPV suspendió el permiso temporal para vender vino de "Viñedos de Álava" mientras la Unión Europea decide sobre esta nueva Denominación de Origen Protegida (DOP).

En esa ocasión también respaldó las tesis del Consejo Regulador, que recurrió la protección nacional transitoria a la nueva denominación concedida por el Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en octubre de 2022.

Este permiso temporal facultaba a "Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak" a comercializar vinos con esta etiqueta.

A raíz de aquella primera decisión judicial, Emilio Aguillo, presidente en funciones del Consejo Regulador de Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava, y gerente de las Bodegas Solar de Ayala, afirmaba en una entrevista con este medio que "impedir nuestra creación afecta a la libertad de empresa y a la libre competencia".

Justo eso acaba de hacer el TSJPV en lo que parece el final de una larga guerra entre bodegas.