Un jugador juega a la pelota vasca.

Un jugador juega a la pelota vasca. Jesús VR Flickr

Política

Bildu pide que la oficialidad de la selección vasca de pelota se extienda a todos los deportes

L. Aranzabal
Publicada

"El reconocimiento de la Federación de Pelota Vasca es una muy buena noticia, un paso adelante, tras años de insistencia; esperamos que abra una senda para que podamos competir en cualquier modalidad deportiva con selecciones vascas". 

Con esas palabras, Mertxe Aizpurua, diputada de EH Bildu en el Congreso, deja clara la postura de su formación en este asunto: la oficialidad para que haya selección vasca en  todos los deportes. 

La portavoz de la coalición abertzale se ha expresado así este lunes en una entrevista en Radio Popular recogida por Europa Press. 

En opinión de Aizpurua, ha sido el trabajo durante años, y la "insistencia permanente" de la Federación la que "ha llevado a que, por fin, se desatascara uno de los embrollos más gordos que había".

Según ha apuntado, "el problema fundamental" radicaba en que la Federación Internacional de Pelota "no dejaba que esto sucediera, que la Selección de Pelota Vasca no pudiese competir como Selección Oficial Vasca".

"Es una muy buena noticia, creemos que es un paso adelante y esperamos que esto, además, abra una senda y que se pueda conseguir que cualquier modalidad deportiva la podamos disfrutar, la podamos jugar y podamos competir en ella como selecciones vascas", ha añadido.

A su juicio, esto es "algo a lo que los deportistas y esta sociedad tiene pleno derecho" y constituye "una de las reivindicaciones más transversales que hay en esta sociedad".

Cuando le han preguntado por que la oficialidad deba recibir el visto bueno del Consejo Superior de Deportes y los posibles recursos de la Federación Española, ha apuntado que resulta "realmente curioso cómo se aprovecha cualquier situación para dar la vuelta al círculo permanente".

Para ella, es "inadmisible" que la Ley del Deporte todavía mantenga la prohibición "para que los deportistas puedan no competir, si es que no es su deseo, con la selección española"