El Gobierno de Pradales encara la semana que viene con huelgas en dos de sus departamentos principales: Educación y Seguridad. Dos sectores que llevan años reclamando mejoras a través de protestas, que intensificaron el pasado 2024, y que ahora vuelven a parar en las que serán las primeras movilizaciones de este calado en 2025.
Aunque ya se había anunciando, este viernes los sindicatos convocantes -LAB, Steilas, ELA y CC. OO.- han registrado las doce jornadas de huelga en el ámbito público de la Educación. Paros que comenzarán el próximo 22, con el personal docente, y que se extenderán hasta el próximo 20 de febrero, con el personal de limpieza de centros educativos.
Los 30.000 empleados que trabajan en el ámbito educativo, entre personal docente, de limpieza, de cocina y haurreskolak, están llamándose a la huelga ante el "empeoramiento" de las condiciones laborales del personal de educación, "con una toma unilateral de decisiones" por parte del Departamento de Educación y con "una prolongación permanente de las negociaciones sin contenido significativo", según han informado las centrales sindicales convocantes.
Si bien estos reclamos no son nuevos, sí que suponen un cambio en la situación del sector público vasco, cuya plantilla hasta ahora, y desde la llegada de Imanol Pradales a Lakua, no había convocado huelgas de este tipo.
La última huelga en el sector público vasco tuvo lugar el pasado 11 de marzo, y tuvo un seguimiento de hasta el 33,8% por parte de los docentes del 89% de los centros de Euskadi. Era la tercera huelga que se celebraba en menos de cinco meses, y consiguió poner en el punto de mira al Ejecutivo vasco en general, y al por entonces consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en particular, dado que fue especialmente significativa en este ámbito.
Y aunque los sindicatos, hace ya meses, amenazaron con más movilizaciones, optaron por esperar ante el cambio de Ejecutivo y la llegada de Begoña Pedrosa como consejera. Sin embargo, parece que la llegada de Pedrosa al Gobierno no ha hecho sino empeorar la situación, tal y como han apuntado desde los sindicatos, y es que "el Departamento continúa "adoptando decisiones unilaterales en perjuicio tanto del personal como de la comunidad educativa y se siguen convocando mesas de negociación sin suficiente contenido y dejando a un lado demandas de los sindicatos".
Los ertzainas vuelven a concentrarse
No es el único frente al que Lakua se va a enfrentar esta semana, ya que a las huelgas en Educación se les va a sumar una nueva concentración de la Unidad Sindical de la Ertzaintza, integrada por ErNE, ESAN y SiPE.
Como ya lo hicieron este pasado martes, los ertzainas se volverán a concentrar frente a Lehendakaritza el próximo martes 21. Concentración que tendrá lugar solo un día antes de la mesa de negociación convocada con el Departamento. Una mesa de negociación que lleva activa meses y que aunque "se han avanzado en diferentes puntos de mejora", según estos sindicatos, siguen existiendo puntos que todavía les separan y que, por tanto, no ha permitido alcanzar "los objetivos planteados por la Unidad Sindical de la Ertzaintza".
"No nos conformamos con contactos previos y avances, y exigimos al Departamento de Seguridad que en la mesa de negociación del miércoles se acepten las propuestas presentadas por la Unidad Sindical Ertzaintza en las reuniones de negociación mantenidas previamente a esta convocatoria", han advertido.
Además, han adelantado que esperan que Seguridad atienda las peticiones de la Unidad Sindical Ertzaintza para, así, poder trasladar a la afiliación la propuesta final para su votación, ya que para la Unidad Sindical "el compromiso" es que sea ésta quien acepte la propuesta final para su firma.