Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO registran este viernes en Bilbao la convocatoria de huelga en la enseñanza pública para el 22 y 23 de enero y 26 y 27 de febrero

Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO registran este viernes en Bilbao la convocatoria de huelga en la enseñanza pública para el 22 y 23 de enero y 26 y 27 de febrero EFE

Política

Los sindicatos acusan a Educación de boicotear sus huelgas con emails a padres y profesores

Acusan al Ejecutivo de utilizar la información personal de progenitores y docentes

Más información: El Gobierno de Pradales se enfrenta a sus primeras huelgas

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

No hay paz social entre los trabajadores públicos de Euskadi. Las huelgas en la Educación de los próximos días ya están generando un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno vasco y los sindicatos. 

Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO han acusado al Departamento de Educación de utilizar el correo personal de docentes y familias para "hacer propaganda, poner a las familias en contra del profesorado y condicionar las huelgas".

En un comunicado recogido por Europa Press, los sindicatos se han referido así a las cartas enviadas por la Consejería de Educación a las familias y a los profesores ante la convocatoria de 12 jornadas de huelga en la educación pública no universitaria.

Tras considerar "muy grave" la actuación del Departamento de Educación, las centrales sindicales han señalado que "más allá de la propaganda, lo que está ocurriendo con las condiciones laborales de los trabajadores de la educación pública, es un claro ejemplo de la escasa voluntad del Gobierno Vasco para reforzar la educación pública".

LAB, Steilas, ELA y CCOO han recordado que hace ya 15 años que no se renueva el acuerdo regulador de las condiciones laborales y han denunciado que el Gobierno vasco "no ha tenido la voluntad de firmar ningún acuerdo regulador laboral con los sindicatos durante estos 15 largos años".

"En vez de dar ejemplo, nuestras instituciones públicas, en este caso Educación, lleva 15 largos años de retraso", han criticado.

Por otro lado, los sindicatos han señalado que la comunicación enviada por Educación se habla de la situación de la actual negociación. 

En adelante, han anunciado, seguirán informando al personal en los propios centros, y no por correo electrónico, cuáles son "las deficiencias evidentes y carencias enumeradas por el Departamento en la carta". También han dicho que seguirán "luchando por aquellas carencias que ni siquiera han mencionado" desde el Departamento de Educación.

En ese sentido, han indicado que, además de las asambleas de los centros, seguirán acudiendo a las mesas sectoriales "aunque no haya contenido en ellas" y a pesar de que "es evidente que el Departamento de Educación no está utilizando las mesas y reuniones para negociar y alcanzar consensos, sino que ha decidido usarlas como una herramienta para justificarse".