Gobierno vasco y sindicatos de la Ertzaintza pactan las bases para aprobar un nuevo convenio
El anterior es de 2013 y las negociaciones para renovarlo comenzaron en 2022
Más información: La Ertzaintza contará con una unidad especializada en menores
Un paso más en las negociaciones entre el Gobierno vasco y los sindicatos de la Ertzaintza. Ambas partes han pactado este miércoles las bases del nuevo Acuerdo Regulador 2025-2028.
El convenio anterior es del año 2013 y las negociaciones para renovarlo comenzaron en 2022. De hecho, este fue uno de los conflictos abiertos para el anterior Gobierno vasco y al que ahora se enfrenta el lehendakari, Imanol Pradales, junto al nuevo consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.
Según ha explicado el Gobierno vasco en un comunicado, el acuerdo tiene como objetivo "mejorar y modernizar el servicio que la Ertzaintza presta a la ciudadanía y fortalecer su carácter de policía integral".
Entre las medidas acordadas se incluyen: un complemento de desarrollo profesional para el fomento de la formación continua que se desarrollará de la mano de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute; incremento de los entrenamientos evaluables que permitirá tener agentes mejor formados y formadas; y cercanía y mejora de la atención a la ciudadanía con dispositivos móviles para atender las denuncias de la ciudadanía a pie de calle.
Además, el pacto también recoge la especialización en investigación para la máxima eficiencia en resolución de casos, así como la especialización en inteligencia para hacer frente a los nuevos retos y amenazas que plantea la sociedad actual.
Según especifican, lo pactado recoge un incemento del salario para cada agente de 4.200 euros brutos al año.
El acuerdo alcanzado supone una inversión que alcanzará los 45 millones de euros en 2028.
Desde la unidad sindical lo valoran "de forma positiva". "Tenemos ganas de cerrar esas bases y sacar un acuerdo que satisfaga al colectivo", señalan desde ESAN.
Retomar las negociaciones
A principios de esta nueva legislatura, el departamento de Seguridad y la unidad sindical —ErNE, ESAN, SIPE— retomaron las negociaciones después de que con el anterior Gobierno de Urkullu no se llegasen a acuerdos.
ERNE, ESAN y SIPE, que suponen más de tres cuartos de la representación sindical de la Ertzaintza y el 83% de la representación sindical en la Mesa de Negociación.
Desde los sindicatos valoran positivamente el acercamiento por parte del Gobierno vasco, aunque también se mantienen cautos a la espera de ver "si es cierto que este gobierno que viene con otro talante o no".
Por lo pronto, el acuerdo alcanzado es un primer paso. El siguiente, que la plantilla vote si está de acuerdo con las bases que se han planteado.