
Vivienda en alquilar/EFE
El Gobierno vasco amplía hasta los 30.000 euros la renta para solicitar las ayudas a la emancipación
Además, pretenden incrementar "lo antes posible" el rango de edad hasta los 36 años
Más información: La vivienda se dispara como principal preocupación de los vascos junto al mercado de trabajo
La segunda convocatoria de ayudas Emantzipa ya está aquí. El próximo 1 de abril se abre el plazo para solicitar estas ayudas a la emancipación de los jóvenes y, en esta ocasión, se presentan con un cambio relevante: se eleva de 28.000 a 30.000 euros el umbral de la renta.
Además, si se tributa de manera conjunta, la renta se incrementa hasta los 36.500 euros con el fin de que las ayudas lleguen a más jóvenes que el pasado año.
A estas ayudas pueden optar personas de entre 25 y 29 años. Esta es una variable que el Gobierno vasco pretende cambiar "lo antes posible". Desde el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico pretenden incrementar hasta los 36 años el rango de edad.
Estas son unas ayudas consistentes en el pago de una cuantía mensual de 300 euros destinada a favorecer el inicio o la consolidación de la emancipación de los jóvenes, una medida más ante la imposibilidad de comprar o alquilar una vivienda.
Para este 2025, el departamento destina 25 millones de euros con los que esperan que puedan llegar a beneficiarse hasta 7.000 personas.

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE
Balance de 2024
El año pasado se puso en marcha la primera convocatoria de estas ayudas, que son compatibles con otros programas como Gaztelagun.
En el 2024, el número de solicitudes presentadas fueron 8.285 de las que 6.173 fueron concedidas. Por provincias, en Álava se concedieron 906 ayudas, en Bizkaia 3.193 y en Gipuzkoa 2074. El 60% de las solicitudes fueron de mujeres y el 40% restante de hombres.
Según los datos que maneja el Gobierno vasco, el 73% de la solicitudes fueron para alquiler y el 27% para la compra de una vivienda.
La consejera del ramo, Nerea Melgosa, ha señalado que en febrero y marzo se han pagado en tiempo y forma las ayudas y se ha conseguido así corregir la demora en el abono de los anteriores meses. El desembolso total ha sido de 10,3 millones de euros (en Álava 1,6 millones, en Bizkaia 5,3 y en Gipuzkoa 3,4).