
Maribel Vaquero, Aitor Esteban, Maitane Ipiñazar y Nerea Renteria / CV
Aitor Esteban feminiza el PNV con cuatro mujeres en puestos decisivos
En la Ejecutiva Nacional, en cambio, sigue habiendo mayoría de hombres
Más información: Aitor Esteban es nombrado nuevo presidente del PNV: apela a la "unidad" y defiende la "democracia"
La nueva era del PNV ha comenzado. Aitor Esteban es ya el nuevo presidente de los nacionalistas vascos y, desde su proclamación oficial el pasado domingo, ha mantenido su primera reunión con el lehendakari, Imanol Pradales, y se han acometido ya los primeros cambios en el partido.
"Vamos a impulsar un mayor papel de la mujer en el partido, comenzando desde el primer día", señaló Esteban en su primer discurso como presidente del PNV. Y esta es, junto con otras, una de las primeras novedades: aumentar la presencia de mujeres dentro del PNV.
A lo largo de esta primera semana de estreno, Esteban ya ha empezado a perfilar al nuevo PNV. La nueva presidencia ha traído consigo también una renovación total de los miembros de Euzkadi Buru Batzar (EBB) con la incorporación de los ochos nuevos burukides, seis hombres y dos mujeres.
Además de estos ocho, también se incorporan —hasta conformar un EBB de 14 miembros— los cinco presidentes de los Consejos Territoriales elegidos en noviembre de 2024, entre ellos, dos mujeres.
La realidad es que, en lo que es la Ejecutiva Nacional, sigue habiendo una mayoría de hombres, diez frente a cuatro mujeres.
Mujeres en puestos decisivos
Donde sí ha aumentado la presencia de figuras femeninas es en altos cargos del partido.
El primero y en sustitución de Esteban, Nerea Renteria pasa a ser la nueva diputada por Bizkaia del Grupo Vasco en el Congreso. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Basauri, donde ha llegado a ser teniente de alcalde, y ha trabajado también en empresas de construcción y servicios.
Con la incorporación de Renteria, son ya tres mujeres de los cinco diputados con los que cuenta el PNV en la Cámara baja.
Aitor Esteban ha elegido como mano derecha a otra mujer, a Maitane Ipiñazar, que sustituye a Mireia Zarate en el puesto de secretaria del PNV. Ipiñazar es parlamentaria en la Cámara vasca desde hace cinco años y hasta ahora formaba parte del Bizkai Buru Batzar (BBB).
Contra todos los pronósticos que apuntaban a Idoia Sagastizabal, Maribel Vaquero es la nueva portavoz en el Congreso de los Diputados. Esteban ya ha empezado a marcar su sello decantándose por una diputada con la que mantenía una estrecha relación.

Aitor Esteban coloca a Maitane Ipiñazar como mano derecha en el PNV.
Antes de llegar al Congreso, fue portavoz adjunta del Grupo Vasco en el Senado durante dos legislaturas y parlamentaria vasca, entre otros cargos.
Mientras, Esteban se lleva consigo a Marta Pagola, la que hasta ahora ha sido la responsable de prensa y comunicación de los nacionalistas vascos en el Congreso. Ahora, Pagola pasa a ser la Jefa de Prensa del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y sustituye a Unai Larrea.
Así, en su primera semana como presidente, Esteban ha conformado su núcleo duro y, tal y como dijo en su discurso, con el incremento de mujeres en puestos de alto rango.