
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza EFE
Andueza está "convencido" de que "no habrá ninguna ramificación" del caso Cerdán en Euskadi
El lehendakari, Imanol Pradales, asegura que "la legislatura está en un punto muerto" y que las próximas semanas "serán decisivas"
Más información: Cerdán adquirió al vasco Antxon Alonso la mitad de una empresa clave en la trama de mordidas
El PSOE atraviesa un momento muy complicado con la reciente presunta implicación del número tres del partido, Santos Cerdán, a una trama de corrupción y con la crisis salpicando también al Partido Socialista de Navarra (PSN).
En el día en el que jeltzales y socialistas llevan al Parlamento vasco una proposición no de ley sobre la puesta en marcha de una ponencia para mejorar la calidad democrática de Euskadi, a las puertas de la Cámara vasca, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha referido a los últimos acontecimientos.
El líder de los socialistas vascos confía en que "las ramificaciones de la trama no lleguen a Euskadi". Andueza ha defendido que no hay "ningún indicio" al respecto, pero que de ser así, "sería el primero en llamar a capítulo e interrogar".
Ha reconocido estar "preocupado" por todo lo que está pasando, "como los estamos todos los socialistas", ha dicho.
Sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no convocar elecciones, ni someterse a una cuestión de confianza, Andueza ha señalado que "no es bueno tomar decisiones de manera precipitada".
Además, considera que con la actual situación, "habrá partidos que intenten sacar rédito y que se excedan verbalmente y en sus exigencias". "En estos casos, creo que tenemos que ser prudentes, sobre todo teniendo en cuenta que ayer salieron informaciones que indicaban que incluso podría haber hasta más partidos implicados".
En este sentido, Andueza ha pedido "calma y sosiego" y ha asegurado que hay que dejar que la justicia y la policía "hagan su trabajo". "Cuando tengamos toda la información, será momento de actuar, cada cual en el ámbito de su responsabilidad".
Pradales: "La legislatura está en un momento de punto muerto"
El lehendakari, Imanol Pradales, en una entrevista en ETB, ha asegurado que, en estos momentos, "la legislatura está en un punto muerto". Para el lehendakari, las próximas semanas "serán decisivas para saber hacia dónde se encamina".
Eso sí, se muestra optimista en que "se recupere la confianza perdida" y no haya elecciones anticipadas.
"La situación de extrema debilidad en la que se encuentra el Gobierno español no debe ser aprovechada para sacar tajada políticamente desde Euskadi", ha señalado y confía en que esta presunta trama corrupta no "salpique a Euskadi".
Pradales, como ya ha hecho anteriormente, le ha pedido a Sánchez "más contundencia, transparencia y celeridad".