
Muñeco de la portavoz del PNV en Vitoria, Beatriz Artolazabal
Todos los grupos menos Bildu condenan la quema de un muñeco con la cara de la portavoz del PNV en Vitoria
En la noche de San Juan celebrada en Judizmendi varios encapuchados han participado en la quema de un muñeco de la edil del PNV Beatriz Artolazabal
Más información: ELA recurrirá la sentencia del Gobierno vasco sobre los servicios mínimos para los parques de Vitoria
Nuevo acto vandálico en Vitoria: varios encapuchados quemaron en la noche de San Juan celebrada en el barrio de la capital alavesa Judizmendi un muñeco de la portavoz del PNV en Vitoria, Beatriz Artolazabal. Todos los grupos lo han condenado, excepto Bildu, lo que ha lamentado la edil de la capital alavesa.
Los implicados colocaron una imagen con la cara de la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público con el mono de traje común de los jardineros. En el cartel se podía leer 'Beatriz garrapata'.
La propia edil del PNV y los grupos municipales han relacionado esta quema con la huelga de los trabajadores de Enviser, encargada del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad.
❌ Errespeturik gabeko erasoa da. Guztiz gaitzesten dut
— Beatriz Artolazabal (@BeaArtolazabal) June 23, 2025
❌ El derecho a la huelga y a la reivindicación no ampara la violencia simbólica, el señalamiento ni el odio
❌ Esta no es la vía. Como representante pública, seguiré defendiendo el respeto, el diálogo y la convivencia pic.twitter.com/CBU4PGCAkt
Condena del acto
Representantes del PSE, PNV, PP y Elkarrekin —a excepción de Bildu—, se han reunido esta mañana en una Junta de Portavoces Extraordinaria para condenar el ataque: "Ni la libertad de expresión, ni el derecho a la protesta pueden amparar este gravísimo hecho que, lejos de contribuir a solucionar un conflicto laboral, supone un acto de violencia inaceptable en una ciudad plural y respetuosa".
Artolazabal ha recordado que también ha recibido insultos y mensajes "vejatorios" y ha denunciado las pintadas y pasquines colocados en su domicilio "y mensajes de carácter personal que traspasan los límites de la crítica legítima —y, añade—, No se puede exigir derechos pisoteando los de los demás. Cuando se recurre al acoso o a la intimidación personal, se cruza una línea que no se puede tolerar”, ha añadido.
También ha lamentado que Bildu se haya negado a respaldar una declaración institucional de condena ya que "frente a la violencia simbólica no caben ambigüedades". "Unos se ponen la capucha, otros callan", ha dicho.