Pedro Sánchez en el pleno del Congreso de los Diputados en Madrid en el debate la ley de amnistía.

Pedro Sánchez en el pleno del Congreso de los Diputados en Madrid en el debate la ley de amnistía. Efe

Política

PNV y Bildu esperan muchas explicaciones y algunas medidas en el día más difícil de Sánchez

Los nacionalistas vascos son socios prioritarios del Gobierno y tienen ahora una ventana de oportunidad

Más información: Santos Cerdán acaba en la cárcel por un grave caso de corrupción

Publicada

A falta del Debate del Estado de la Nación, esa vieja costumbre parlamentaria ya extinta, este miércoles, 9 de julio, se vivirá en el Congreso de los Diputados una comparecencia que sin duda marcará el rumbo de la legislatura en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a la cámara para dar explicaciones sobre la trama Cerdán. La expectación es máxima. El ambiente es de final de un ciclo, pero la resistencia del protagonista es ya legendaria.

Ante este debate, en suma, todo suena tan apocalíptico como casi siempre ocurre en la política nacional. Entretanto, los dos partidos nacionalistas de Euskadi, PNV y EH Bildu, esperan muchas explicaciones y algunas medidas.  

El PNV se ha hartado de repetir en las últimas semanas que faltan "muchas explicaciones" por parte de Sánchez porque sus dos últimos secretarios de Organización, el citado Cerdán y el también exministro José Luis Ábalos, estén investigados por un caso de corrupción de tamaña gravedad. 

Seguirá el apoyo

Lo cierto es que la desconfianza ha crecido entre el Gobierno y los socios desde que estalló el caso Cerdán. Sobre todo en el caso del PNV, que incluso amaga ya con retirar el apoyo al Ejecutivo si la corrupción escala.

No obsante, no parece probable esa retirada del apoyo jeltzale porque socialistas y nacionalistas gobiernan juntos en Euskadi. Y menos posible es que Bildu deje de apoyar a Sánchez, porque la coalición abertzale lleva toda la legislatura demostrando que es el socio más fiel del Gobierno. 

Así las cosas, en el debate del Congreso es probable que unos y otros eleven el tono de sus críticas al PSOE, sí, pero sin que peligre su alianza. 

Nuevo estatus

Cuestión distinta es que ahora mismo tanto PNV como Bildu aprovechen la ventana de oportunidad que esperaban para lograr más concesiones y/o compromisos del Gobierno central. Y, en ese marco, la gran clave es el nuevo estatus para Euskadi. 

Los partidos que lideran Aitor Esteban y Arnaldo Otegi no esconden que quieren ahondar en la cuestión territorial en el Congreso. Y saben muy bien que eso sólo es posible si en la Moncloa sigue Sánchez, porque una alternativa de PP y Vox enterraría esta cuestión durante años.