El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa al lehendakari, Imanol Pradales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa al lehendakari, Imanol Pradales Irekia

Política

Euskadi gestionará un primer lote de la Seguridad Social y da un paso para controlar los aeropuertos

Aunque el lehendakari considera que se ha avanzado, pide a Sánchez "aumentar el ritmo" para cumplir el calendario pactado 

Más información: Pradales logra el apoyo de la Sepi a Talgo y desatasca la apuesta empresarial de la legislatura

Publicada
Actualizada

Después de que la semana haya comenzado con el paso del presidente de Cataluña, Salvador Illa, por el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez ha continuado este martes con su ronda de reuniones bilaterales y esta tarde ha sido el turno del lehendakari, Imanol Pradales

Desde la Moncloa, el presidente del Gobierno y el lehendakari han abordado distintos asuntos en un encuentro que ha comenzado sobre las 17:30 y  que se ha alargado unas tres horas.  

Aunque ha costado, Imanol Pradales ha logrado el apoyo de la Sepi a Talgo y se desatasca así la apuesta empresarial de la legislatura. Pero, además de este, Sánchez y Pradales han alcanzado otros acuerdos.

Los ojos estaban puestos en la transferencia de la Seguridad Social y parecía que esta reunión iba a ser clave en este sentido. Si bien Euskadi gestionará un primer lote de esta materia, no ha sido posible, como se esperaba, cerrar el primer bloque. 

De esta forma, Euskadi gestionará las prestaciones familiares de la Seguridad Social no contributivas y del subsidio especial por nacimiento, pero no, por el momento, las de desempleo. 

Aun así, Pradales ha celebrado que, después de 46 años, la puerta de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social "que ha estado cerrada a cal y canto, por fin se ha abierto".

Además, Euskadi también asumirá la recaudación y gestión de la cuota del seguro escolar, que brinda protección a los estudiantes menores de 28 años que cursan estudios oficiales. Cubre tanto accidentes escolares como enfermedades y situaciones familiares adversas.

Más cerca de gestionar los aeropuertos

Otro punto a destacar es que se ha dado un nuevo paso para gestionar los aeropuertos vascos. Ambas partes han acordado crear una subcomisión de infraestructuras aeroportuarias, que estudiará la viabilidad y las distintas fórmulas de cara a que Euskadi coparticipe en la gestión, conectividad y competitividad de los aeropuertos de interés general situados en Euskadi.

Otra de las transferencias que quedaban en el tintero era la de Salvamento Marítimo. Gobierno central y vasco han acordado el traspaso a Euskadi de las funciones y servicios en salvamento marítimo en las aguas territoriales del Estado correspondientes al litoral vasco

Esto se traduce en que el País Vasco gestionará la planificación y prestación de los servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo en las aguas interiores y territoriales del litoral vasco, así como la exigencia de tasas por salvamento y la potestad sancionadora.

Por otra parte, en materia de seguridad y salud laboral, se ha acordado traspasar a Euskadi todas las instalaciones que albergan el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria dependiente del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de Barakaldo.

De esta forma, según ha explicado el lehendakari, se amplían las funciones que venía desarrollando el Instituto de Seguridad y Salud Laboral Osalan.

En lo que a transferencias se refiere para completar el Estatuto de Gernika antes de que termine el año, como se recoge en el acuerdo de investidura, Pradales ha informado de que a la vuelta de las vacaciones, remitirán la información de las competencias pendientes.

Pedro Sánchez e Imanol Pradales reunidos en Moncloa

Pedro Sánchez e Imanol Pradales reunidos en Moncloa Irekia

Redes eléctricas y oficialidad del euskera

Más allá de las cuestiones de autogobierno, el presidente y el lehendakari han abordado otros asuntos como las redes eléctricas y la oficialidad del euskera en la Unión Europea.

Sobre el primero, el Gobierno central ha asumido un calendario de inversiones para "dar respuesta a las necesidades planteadas por la industria vasca".

Esto incluye priorizar las necesidades de la industria frente a otros proyectos, así como las inversiones en redes de transporte y distribución y aumentar los límites máximos de inversión en redes eléctricas alienados con las nuevas demandas industriales.

Sobre la oficialidad del euskera, Euskadi ha pedido al Gobierno de Sánchez que lo mantenga en la agenda del Consejo de Asuntos Generales de la UE que se reúne este viernes y que sigan trabajando por la vía diplomática para alcanzar el consenso entre los estados miembro.

Pradales pide "aumentar el ritmo"

Aunque Pradales ha reconocido que se ha avanzado y se han logrado acuerdos "muy relevantes" de la agenda vasca, para el lehendakari no es suficiente. "No se corresponde completamente con los objetivos alcanzados en la última comisión bilateral de noviembre de 2024. Los acuerdos están para cumplirse"

Por eso, aunque ve "voluntad política", le ha exigido a Sánchez "un mayor liderazgo y coordinación en su Gobierno" porque siguen observando —ha dicho— "concepciones centralistas o centralizadoras"

Por ello, ha pedido al presidente que "ponga orden" porque es necesario aumentar "el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado".