VPO

VPO Pixabay

Política

El Gobierno vasco prevé recaudar 20 millones al recuperar 1.000 viviendas VPO descalificadas

Se trata de una decisión "estratégica" que permitirá reforzar el parque protegido de vivienda de Euskadi, según Denis Itxaso

Más información: La vivienda es ya el principal problema para los vascos, según el Sociómetro

L. Aranzabal
Publicada

Son varias las medidas en materia de vivienda que el Gobierno vasco ha anunciado en este primer año de legislatura. Hace menos de un mes, el Parlamento vasco admitió a trámite la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda y este martes el consejero del ramo, Denis Itxaso, ha hecho pública una nueva acción. 

El Gobierno vasco va a iniciar en septiembre el proceso para recuperar 1.000 viviendas que en su día perdieron la calificación de protegidas (VPO). Se trata de una operación con la que se espera ingresar 20 millones de euros que se reinvertirán íntegramente en la ampliación de la oferta de vivienda pública.

Esta iniciativa, que ya adelantó el pasado mes de octubre, se llevará a cabo a través de la venta del derecho de superficie del suelo que ocupan estos inmuebles a los actuales propietarios, a cambio de su recalificación como viviendas protegidas de carácter permanente.

Itxaso, según informa EFE, ha explicado que se trata de una decisión "estratégica" que permitirá reforzar el parque protegido de vivienda de Euskadi y al mismo tiempo generar ingresos directos para la financiación de nuevas promociones en régimen de alquiler. En concreto, 20 millones de euros, ya que el valor medio por inmueble se estima en 20.000 euros.

Se trata de viviendas inicialmente calificadas como protegidas y levantadas en régimen de derecho de superficie. Quedaron descalificadas con el paso del tiempo y pasaron al mercado libre pese a estar construidas sobre suelo público, es decir, propiedad del Gobierno vasco.

Más de 9.000 inmuebles

A partir de 2003, Euskadi reguló que las VPO lo fueran de manera perpetua, calificación que no era permanente antes de ese año y que afecta actualmente a 9.445 inmuebles en Euskadi: 4.619 en Bizkaia, 3.478 en Gipuzkoa y 1.348 en Álava.

Con esta primera fase del plan, la que afecta a 1.000 pisos, se pretende testar el impacto de la medida y, en función de los resultados, ampliar su alcance en el futuro.

El Gobierno vasco retoma esta fórmula, ya habilitada con éxito desigual por anteriores gobiernos, y que hasta el momento ha logrado la venta del suelo de 4.591 viviendas, de las que el 64% tenían calificación temporal o ya no eran protegidas  y que pasaron a serlo con carácter permanente.