La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero EFE
El PNV pide a Sánchez "cumplir los pactos" y el PSE dice que Yolanda Díaz frena los traspasos
Los partidos que conforman el Gobierno vasco se han pronunciado sobre la reunión de Pedro Sánchez e Imanol Pradales
Más información: Pradales logra el apoyo de la Sepi a Talgo y desatasca la apuesta empresarial de la legislatura
Más información: Euskadi gestionará un primer lote de la Seguridad Social y da un paso para controlar los aeropuertos
Tras la reunión de este martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, el PNV y el PSE se han pronunciado acerca de los muchos asuntos que se abordaron en el encuentro.
Al igual que hizo el lehendakari al terminar su encuentro con Sánchez, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, también ha asegurado que lo acordado este martes es "un paso adelante en el autogobierno vasco", pero que "evidentemente" todavía queda pendiente "cumplir con el Estatuto de autonomía de Gernika y con el pacto de investidura".
En este sentido, el PNV advierte de que "el tiempo corre y cada vez queda menos tiempo" para culminar el Estatuto de Gernika antes de que finalice el año, como está contemplado en el acuerdo de investidura de 2023.
Una de las transferencias pendientes más significativas es la de la Seguridad Social y, aunque tras la reunión de este martes ha habido avances, para los jeltzales no es suficiente. "Se ha abierto alguna puerta, pero falta la gran parte de la Seguridad Social y ese acuerdo sigue pendiente. Creemos que hay que conseguirlo".
La portavoz del PNV ha recordado las palabras del lehendakari al presidente del Gobierno, al que pedía que "ponga orden en su casa" y se logre "desatascar" este tema por parte del "ministerio que todavía parece ser que no está por la labor".
Reticencias por parte del Ministerio de Trabajo
La otra parte que conforma el Gobierno vasco, el PSE-EE, también ha hablado sobre los últimos acontecimientos. El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha reconocido que "hay una serie de reticencias por la parte que gobierna el Ministerio de Trabajo".
Es decir, los socialistas vascos ha asegurado que quien está frenando los traspasos es Yolanda Díaz, al mando de este ministerio. De hecho, el PSE-EE han defendido que Sánchez "tiene voluntad de resolverlo y así se lo trasladó personalmente al lehendakari".
"Está claro que igual no avanzamos en todo lo que nos gustaría, pero sabemos que el de Seguridad Social es uno de los paquetes más sensibles y complicados. A través de los acuerdos alcanzados este martes, se abrió una puerta importante", ha sostenido Torres.
El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres
El PNV celebra la operación de Talgo
Por otra parte, el PNV también ha valorado el acuerdo con la Sepi para su entrada en Talgo. Después de meses de incertidumbre, Imanol Pradales ha logrado anotarse el tanto de la apuesta, de momento, más importante de la legislatura en lo que a arraigo se refiere.
El PNV celebra la operación de la que, por fin, parece que se ve la luz al final del túnel. Y es que, hace apenas una semana, los nacionalistas vascos advertían de la situación y del atasco en el que se encontraba el asunto de la empresa ferroviaria.
"Está costando mucho llegar a ese acuerdo, que es imprescindible para nosotros, porque dependen más de 700 familias de que Talgo salga adelante", denunciaba entonces la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero.
La propia portavoz, este miércoles en una entrevista en Onda Vasca, ha valorado "positivamente" el acuerdo y ha asegurado que "se ha hecho un gran esfuerzo" por todas las partes.
"Parece ser que se ha desatascado, que esto sigue adelante y que la Sepi va a invertir los 75 millones pactados y acordados y, por lo tanto, es una alegría. Nos alegramos evidentemente de que el tema de Talgo se desatasque y siga adelante", ha señalado.