Pedro Sánchez e Imanol Pradales reunidos en Moncloa

Pedro Sánchez e Imanol Pradales reunidos en Moncloa Irekia

Política

El PNV mantiene los equilibrios con Sánchez tras el fiasco del traspaso de la Seguridad Social

Los nacionalistas vascos advierten al presidente de que debe acelerar el ritmo para cumplir con lo pactado

Más información: El PNV pide a Sánchez "cumplir los pactos" y el PSE dice que Yolanda Díaz frena los traspasos

Publicada

La reunión entre Pedro Sánchez e Imanol Pradales ha dejado sensaciones agridulces en Euskadi. Si bien ha habido ciertos avances, el lehendakari dejaba claro que no es suficiente.

El lehendakari salía de su encuentro con el presidente del Gobierno algo decepcionado por no haberse cumplido las expectativas que se esperaban de esta última comisión bilateral. 

Aunque se ha logrado un importante paso para desatascar el asunto de Talgo, lo cierto es que en la parte del autogobierno vasco, concretamente sobre la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, no se ha conseguido lo que se esperaba.

Así, Euskadi gestionará las prestaciones familiares de la Seguridad Social no contributivas y del subsidio especial por nacimiento, pero no las de desempleo y el subsidio una vez agotado el paro.

De esta forma, el primer gran intento de transferir la gestión de la Seguridad Social a Euskadi se retrasa, aunque el lehendakari confía en que las partes que faltan se puedan desarrollar en los próximos meses.

Mientras, el tiempo corre para que se cumpla el plazo para culminar el Estatuto de Gernika antes de que termine el 2025, como está estipulado en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV. 

Después de lo sucedido y con poco menos de seis meses para que finalice el año, el PNV ya advierte a Pedro Sánchez de que debe acelerar el ritmo para cumplir con lo pactado

Y, aunque los nacionalistas vascos no quieren dejar caer al Gobierno de Sánchez, no ocultan su malestar en lo que a las transferencias pendientes se refiere y por eso le piden "la máxima exigencia interna para garantizar el cumplimiento de lo acordado". "Los acuerdos están para cumplirse", manifestaba Pradales. 

"Rompe la caja única"

La de la Seguridad Social es una de las transferencias más complicadas y desde la oposición ya han llegado las críticas. El PP considera que se trata de "otra cesión al independentismo" y "otra patada a la solidaridad entre los españoles". 

Sin embargo, desde el Gobierno central defienden que es una "rotunda falsedad" y que "se respeta el modelo unitario y el principio de solidaridad y la caja única del sistema de la Seguridad Social". 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres J. P Gandul EFE

Reticencias a los traspasos

La de la Seguridad Social parece ser una de las transferencias algo atascadas, pero desde el Gobierno central defienden que están cumpliendo con el calendario acordado.

De hecho, el PSE-EE —socio en el Gobierno vasco— aseguran que es Yolanda Díaz la que está frenando los traspasos. "Hay una serie de reticencias por la parte que gobierna el Ministerio de Trabajo", aseguraba el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.  

Los socialistas vascos reiteran que Sánchez "tiene voluntad para resolver" este asunto. Por lo pronto, los jeltzales se anotan cierto tanto, pero queda camino por recorrer y ya avisan de que lo pactado, hay que cumplirlo.