Así ha sido el asalto al Ayuntamiento de Azpeitia que ha dejado dos agentes heridos

Así ha sido el asalto al Ayuntamiento de Azpeitia que ha dejado dos agentes heridos

Política

El PNV se vuelca contra el ataque a ertzainas en Azpeitia mientras Bildu le resta importancia

En la madrugada del domingo, se produjo el ataque de una multitud a agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana

Más información: Así ha sido el asalto al Ayuntamiento de Azpeitia que ha dejado dos agentes heridos

Más información: Los ertzainas estallan tras el ataque con heridos en Azpeitia: "Estamos vendidos"

Publicada

Este fin de semana, la localidad guipuzcoana de Azpeitia se convertía en noticia por la agresión de una multitud a agentes de la Policía Local y de la Ertzaintzadespués de que una patrulla identificara y sancionara a un joven por realizar una pintada en el mobiliario urbano.

Minutos más tarde de este suceso, según fuentes sindicales, una docena de jóvenes intentaron asaltar la comisaría de la Policía Local del municipio con el resultado de dos agentes heridos leves

Sipe y ErNE ya han denunciado estos hechos y piden más personal, además de cambios en un modelo policial que "hace aguas".

A la denuncia de los sindicatos de la Ertzaintza se suma la del PNV, que ha condenado "rotundamente" estos incidentes y ha mostrado su solidaridad con los agentes, al mismo tiempo que ha pedido a los representantes públicos la "deslegitimación" de los ataques contra policías municipales y ertzainas "sin hacer distinciones".

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha hecho referencia a hechos similares —como el de Ordizia de la semana pasada— y ha enfatizado en que se debe "hablar claro porque se trata de una cuestión de principios". 

"En un momento en el que la seguridad se ha situado entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, resulta necesario garantizar el respeto y el apoyo a quienes tienen la responsabilidad de proteger a la sociedad", ha asegurado Mendoza. 

Asimismo, ha señalado que "la violencia pasada y la presente siempre puede desencadenar la violencia del mañana". "Hay que denunciar firmemente este tipo de actitudes para que la violencia no vuelva a echar raíces en suelo vasco"

Bildu lo considera "desproporcionado"

Por su parte, EH Bildu ha restado importancia a los hechos. Tras lo sucedido, la propia alcaldesa de Azpeitia, Nerea Alkorta, mostró su apoyo a los agentes, aunque consideró "desproporcionado"el despliegue de la Ertzaintza

El secretario de Acción Política de Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha pronunciado en esta misma línea este lunes en rueda de prensa. 

Rodríguez ha considerado "escandaloso" el contraste entre "la celeridad con la que algunos salen a condenar una pintada hecha con un rotulador en un contenedor de pilas" y el "atronador silencio que guardan" ante el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU que constata que "la tortura ha sido sistemática en este país" y que esa práctica "continúa disfrutando de absoluta impunidad".

"En este pueblo la tortura ha sido una práctica sistemática y esa realidad ha gozado y aún hoy continúa disfrutando de una absoluta impunidad", ha señalado.