Los exdirigentes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegi 'Amaia'. /Javier Lizón /EFE

Los exdirigentes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegi 'Amaia'. /Javier Lizón /EFE

Política

Txapote y otros cien etarras claman contra 'Kubati' por pedir perdón por los 'ongi etorris'

Los terroristas firman un manifiesto que denuncia la "criminalización de la lucha"

Más información: Seis etarras y Sortu reconocen el daño de los ongi etorri a las víctimas de ETA

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"Acepta la verdad del enemigo y criminaliza la lucha". Así califican Xabier García Gaztelu, alias Txapote, y otros 110 etarras, una decena aún en prisión y otros ya fuera de la cárcel, el gesto que hicieron José Antonio López Ruiz, 'Kubati'', y miembros de Sortu al pedir perdón por los 'ongi etorris'.

Como ya informó Crónica Vasca, el pasado junio se celebraba en la Audiencia Nacional un juicio contra seis personas, entre ellas Kubati, por la celebración de más de 120 'ongi etorris'. 

Los acusados eran Carlos Saez de Egilaz, José Antonio López Ruiz 'Kubati' y Felipe San Epifanio San Pedro y los miembros de la Comisión de Presos de Sortu Oihana Garmendia Marín, Haymar Altuna y Oihana San Vicente Saez de Cerain.

Todos ellos llegaron a un acuerdo con la Fiscalía. Y, por ello, aceptaron en sede judicial el daño causado a las víctimas y se comprometieron a no repetir estos actos, así como a renunciar al uso de la violencia.

Más en concreto, suscribieron que "sin perjuicio de la actividad de 'Kalera Kalera' para tratar de influir en la política penitenciaria, la organización reiterada y sistemática de tales actos de indudable contenido laudatorio a todos los miembros de ETA del colectivo de presos produjo una constante humillación a las víctimas".

Y reconocieron que las víctimas sufrieron un "impacto psicológico negativo" y que "principalmente se trataba de emociones y sentimientos relacionados con el enfado, el sentimiento de injusticia y la humillación con una intensidad muy elevada".

Ahora, como respuesta a ese movimiento, Txapote, otra decena de etarras encarcelados y un centenar de expresos etarras han firmado un manifiesto donde se quejan de la "criminalización de la lucha" que supone "aceptar la verdad del enemigo".