Antxon Alonso a las puertas del Tribunal Supremo.

Antxon Alonso a las puertas del Tribunal Supremo. EP

Política ANÁLISIS

Las reuniones de Antxon Alonso llegan al Senado: Otegi, Otxandiano y otros políticos

El dueño de Servinabar, un desconocido hasta hace poco, acude a las cortes y tendrá que responder sobre sus vínculos con la política

Más información: Las ramificaciones del caso Cerdán en Euskadi, entre los datos y los bulos

Más información: Otegi confirma que Antxon Alonso le presentó a Cerdán

Publicada

Noticias relacionadas

Antxon Alonso ya no es un desconocido para el gran público. Y menos lo será a partir de este martes, cuando el empresario acudirá a declarar en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. 

Es palmario que el morbo está servido. Porque la derivada política del caso de corrupción -antes llamado caso Koldo o caso Ábalos pero hoy ya conocido como caso Cerdán- puede deparar sorpresas interesantes en las cortes. 

El caso, 'sub iudice'

Teniendo en cuenta que la relación de Alonso con Santos Cerdán, exnúmero tres del PSOE encarcelado por el caso, está siendo investigada por el Tribunal Supremo, es obvio que se trata de un asunto 'sub iudice', por lo que no caben esperar grandes novedades relacionadas con la investigación

Por ello, de todo lo que pueda declarar Alonso ante los senadores, lo más importante está, sin duda, en sus vínculos con la política. Porque las relaciones del empresario con Bildu y PNV tanto en Navarra como en Euskadi sí tienen enjundia y no están pendientes de resolución judicial

Cerdán declaró ante el Supremo que Alonso había sido decisivo en diversas negociaciones con PNV y Bildu. De la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy y aupó al poder a Pedro Sánchez hasta pactos electorales en Navarra. 

Mientras que el PNV niega la mayor -Aitor Esteban afirmó que no sabía quién era el empresario y desde la dirección jeltzale destacaron que "ni siquiera era afiliado"-, en EH Bildu han admitido ya sus encuentros con Alonso.

El propietario de Servinabar, empresa nuclear en el citado caso de corrupción, se vio con Arnaldo Otegi en dos ocasiones, una de ellas precisamente para presentarle a Cerdán.

Otxandiano, también

Además, el actual portavoz de Bildu en el Parlamento y candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, explicó en una entrevista radiofónica que se había visto con Alonso en un encuentro al que el empresario acudió como representante de Forestalia

Lo que queda por saber es con qué otros políticos se ha reunido Alonso, que era un gran desconocido para la opinión pública hasta el estallido de este caso.

En suma, en la derivada política, como en la empresarial que investigan los jueces, la clave está en saber si Alonso, el enigma Alonso, pinta tan poco como dicen algunos o tantísimo como dicen otros. Difícil es saberlo

Fuentes parlamentarias aseguran a este diario que el dueño de Servinabar puede desvelar, en efecto, otros encuentros jugosos con diferentes representantes de la cosa pública

Alonso tendrá que responder ante los senadores de la comisión sobre sus vínculos con PSOE, PNV y Bildu. Por qué y en calidad de qué acudió a determinados encuentros. Cuál fue su papel. Y un largo etcétera. 

En suma, en la derivada política, como en la empresarial que investigan los jueces, la clave está en saber si Alonso, el enigma Alonso, pinta tan poco como dicen algunos o tantísimo como dicen otros.

Difícil es saberlo. Porque en este escándalo todo lo que parecía imposible se ha ido materializando como real. 

Y, en lo concerniente a Euskadi, la gran incógnita sigue siendo desentrañar hasta dónde llegan los tentáculos políticos y empresariales, ambos dos, de Cerdán y su socio.