El presidente del PNV, Aitor Esteban EFE
Esteban ve "complicada" la legislatura sin presupuestos pero descarta una moción de censura
El presidente del PNV, Aitor Esteban, considera que será Vox quien saldrá beneficiado ante los supuestos casos de corrupción que afectan a PSOE y PP
Más información: El PNV pide a Sánchez "cumplir los pactos" y el PSE dice que Yolanda Díaz frena los traspasos
El Gobierno de Pedro Sánchez atraviesa momentos difíciles desde hace semanas por los supuestos casos de corrupción. Aunque los socios de Sánchez —entre ellos los partidos vascos— han sido críticos con esta situación y piden "total transparencia", mantienen su apoyo al presidente para mantener al Gobierno central.
Pero algunos, como el PNV, empiezan a ver la continuidad de la legislatura "complicada". Así lo ha expresado el presidente del PNV, Aitor Esteban, en una entrevista en la Cadena SER.
Esteban considera difícil que la actual legislatura se pueda mantener si el Gobierno central no logra sacar adelante los presupuestos. "Hasta ahora se ha podido salvar la situación, sobre todo porque estaban todos los fondos europeos y, además, estos estaban fuera del alcance de decisiones y de regulación por parte del parlamento y, por lo tanto, el gobierno ha podido trabajar con una especie de doble presupuesto. Pero eso ya se acaba".
En este sentido, el presidente del PNV se ha referido a Podemos, del que cree que "no ha tenido ninguna intención de darle mucho oxígeno a este Gobierno". "Me parece tremendo que haciéndose una apuesta por la gobernabilidad, ni siquiera por parte de algunos partidos, haya habido voluntad nunca de dar un presupuesto al Gobierno".
Aunque los nacionalistas vascos opinan que la situación es delicada, descartan una moción de censura contra Pedro Sánchez. "No hay una mayoría. Primero, porque está el sustento necesario de Vox. Además, el propio posible candidato, el señor Feijóo, se encarga de que no haya de ninguna manera tal posibilidad", ha asegurado.
En este sentido, el líder del PNV ha insistido en que, de no ser necesarios los votos de Vox, el Partido Popular se encarga de que "la brecha que pueda haber respecto a otros partidos, ahora y para el futuro, se vaya ahondando". "No hay más que ver la actitud en las iniciativas legislativas, en las votaciones y en las declaraciones, al menos en lo que nosotros respecta".
La ultraderecha, beneficiada
Los supuestos casos de corrupción que salpican al PSOE, ahora también al PP, tampoco ayudan a que los jeltzales crean que la legislatura se puede mantener.
"Aquí quedamos todos mal, los que han tenido algo que ver y los que no. Al final la gente va a soluciones radicales que son la antipolítica y la antidemocracia", ha señalado.
Sobre este asunto, Aitor Esteban piensa que los casos de corrupción junto a la situación de inestabilidad "ayuda a la ultraderecha y a los extremos". "Creo que empieza conformarse una mayoría negativa, se concentra el voto".