El consejero de Salud, Alberto Martínez, acompañado de la nueva cúpula de Osakidetza

El consejero de Salud, Alberto Martínez, acompañado de la nueva cúpula de Osakidetza

Política

Salud ejecuta los primeros grandes cambios en Osakidetza tras un pacto 'descafeinado'

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha llevado a cabo un cambio en la cúpula de Osakidetza

Más información: Martínez cambia la cúpula de Osakidetza tras la firma del Pacto de Salud sin consenso

Publicada

Los primeros cambios han llegado a Osakidetza después de salir adelante el Pacto de Salud, aunque con muchas vacantes como EH Bildu, CCOO o Satse, entre otros. 

Tras casi un mes desde su aprobación y un año después de que se conformase el nuevo Gobierno vasco, se producen importantes y significativos cambios en la cúpula de Osakidetza

Y es que se sabe que el Pacto de Salud traería consigo cambios —es uno de los principales objetivos— con el fin de mejorar la sanidad pública vasca. Lo que quizás no era tan esperado, y mucho menos ahora, es este cambio en el organigrama. 

El consejero de Salud, Alberto Martínez, anunciaba este martes una reestructuración de su departamento con cambios en dos de sus viceconsejerías con el fin de "modernizar y transformar" Osakidetza. 

Así, la hasta ahora Viceconsejería de Salud pasará a ser de Transformación Digital y Resultados en Salud, y el hasta ahora director de Planificación, el médico especialista en Anestesiología y Reanimación, Gontzal Tamayo, pasará a ser su viceconsejero.

Por otro lado, la especialista en Calidad Asistencial Inés Gallego se incorpora al equipo como directora de Transformación en Salud, Análisis, Planificación y Participación Ciudadana.

De esta forma, aquellos Enrique Peiró, Susana López Altuna y Maite Martínez de Albéniz— que han sido las personas más cercanas y de confianza del consejero desaparecen de sus cargos. Mientras, la otra viceconsejera, Lore Bilbao, cambia sus funciones en Administración y Servicios y asumirá el puesto de López Altuna. 

"Liderazgos transformadores" 

Después de que estos relevos hayan sorprendido, tan solo un año más tarde de que llegaran al cargo, Martínez ha justificado los cambios. "El sistema nos obliga a ejercer una transformación y modernización. Esto exige de liderazgos más transformadores y que sean capaces de impulsar cambios en las líneas fundamentales"

El consejero recordaba el "descontento social" que existe con la sanidad pública en Euskadi y, aunque ha reconocido que ese descontento "no está superado", ha señalado que precisamente el Pacto de Salud ha trabajado durante los últimos meses en analizar la situación y plantear procesos de mejora. 

Y esta es la primera gran apuesta, desde luego no de poco calado, del consejero de Salud. En los próximos meses vendrán más cambios y habrá que ver qué efecto tienen en Osakidetza, al igual que este cambio en los puestos más superiores.