Un profesor imparte clase en un instituto.

Un profesor imparte clase en un instituto. Pixabay/Pexels

Política

El PP exige incluir la historia de ETA en ESO y Bachillerato ante el “grave dislate” de los institutos vascos

Los populares se quejan de los pocos jóvenes de Euskadi que estudian el terrorismo

Más información: La legislatura en Madrid se mete en un sumidero de resistencia

Publicada

Noticias relacionadas

El Partido Popular considera un “grave dislate” que solo 14 de lao 504 centros educativos del País Vasco (un 2,6%) estudien la historia del terrorismo de ETA y sus consecuencias sobre la convivencia en Euskadi.

Son datos que el PP extrae del Departamento de Educación Vasco y que han llevado a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo a exigir por ley que la historia de ETA se incluya en los planes de estudio de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de toda España. La iniciativa busca, según el PP, “preservar la memoria democrática y dignificar a las víctimas del terrorismo”.

Proposición no de ley

La nueva portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, acaba de registrar una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a modificar varios Reales Decretos que establecen los contenidos mínimos de ESO y Bachillerato, para incluir de forma expresa el reconocimiento del daño causado por ETA a la sociedad vasca y española. 

“Para que se incluya expresamente –explican- la necesidad de reconocer el sufrimiento y el daño ocasionado a las víctimas de la violencia y el terrorismo ocasionado por la banda terrorista ETA y el necesario reconocimiento, reparación y dignificación de la víctimas de ETA, con la finalidad de fomentar el rechazo a la violencia terrorista, respetar a las víctimas del terrorismo y fomentar la consideración hacia las víctimas”.

Atentado de ETA. / Efe

Atentado de ETA. / Efe

En su exposición de motivos, el PP recuerda que ETA fue la principal amenaza terrorista durante la transición democrática, especialmente entre 1975 y 1982, periodo en el que asesinó a cientos de personas, con un pico de 96 asesinatos en 1980.

Subraya además que el entorno político y social que justificó la violencia, en alusión a la antigua Herri Batasuna, fue clave en su pervivencia.

“En esos años (1975-1982) había determinadas minorías extremistas que no veían a sus rivales políticos como personas con derechos, sino como enemigos que había que eliminar para alcanzar sus objetivos particulares”, aseguran.

Unidades didácticas

El grupo popular denuncia que los contenidos educativos actuales no recogen de forma clara ni suficiente la historia de ETA ni el sufrimiento de sus víctimas, a pesar de que existen unidades didácticas como Memoria y Prevención del Terrorismo, elaboradas conjuntamente por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

 “La historia es indispensable para la observación, interpretación y comprensión de la realidad en la que se vive, toda vez que el análisis de ese pasado constituye una referencia imprescindible para entender el mundo actual”, añaden.

El PP recuerda también que el Consejo de Europa instó a todos los Estados miembros a incorporar en sus sistemas educativos la memoria de las víctimas del terrorismo y a combatir el blanqueamiento de los movimientos violentos.

La proposición no de ley del PP también exige velar, a través de la Alta Inspección, por la enseñanza de unos contenidos de Historia de calidad científica, claros y concisos sobre la historia del terrorismo de ETA, adoptando las actuaciones que correspondan en su caso.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP ya han anunciado que el conocimiento del terrorismo de ETA será incluido en las especificaciones de una futura e hipotética EBAU común en sus territorios.