El comité de empresa de Enviser al cumplirse cuatro meses de huelga a 28 de julio de 2025

El comité de empresa de Enviser al cumplirse cuatro meses de huelga a 28 de julio de 2025 L. Rico Efe

Política

Los jardineros de Vitoria piden al Ayuntamiento que ponga fin al contrato con Enviser

Este miércoles se ha celebrado la quinta reunión en el Preco entre el comité y la empresa pero sin acuerdo

Más información: Las fiestas más 'salvajes' en Vitoria: la huelga de jardineros cumple 4 meses y condiciona la Blanca

Publicada
Actualizada

Sigue y suma. Es la expresión que mejor define la situación actual de los jardineros de Vitoria, que ya llevan cuatro meses en huelga y sin visos de llegar a un acuerdo tras la última reunión de este miércoles en el Preco que ha terminado sin acuerdo. 

"Lo incomprensible es que el Ayuntamiento no rescinda un contrato responsable de la huelga que ya se alarga 127 días y que, además, ponga un tope a las mejoras que va a asumir en el próximo contrato", han denunciado los sindicatos en un comunicado. 

En este contexto, la nueva petición de Enviser es que el Ayuntamiento de Vitoria rescinda el contrato. Sin embargo, tal como explicó el propio consistorio al inicio del conflicto, la Ley de Contratos impide al Ayuntamiento poner fin al acuerdo de forma unilateral. En caso de que se haga, Enviser podría demandar al consistorio.

Participantes en la manifestación de este viernes de los trabajadores de Enviser tras más de cien días de huelga

Participantes en la manifestación de este viernes de los trabajadores de Enviser tras más de cien días de huelga Efe

Sin acuerdo la reunión en el Preco

La huelga de los jardineros de Enviser continuará después de más de cuatro meses, tras una nueva reunión sin acuerdo entre el comité y la empresa en el Preco, el servicio de mediación de conflictos laborales del Gobierno vasco.

Según el comunicado conjunto de ELA, LAB y ESK, la reunión ha terminado "sin avances significativos" y han calificado la nueva propuesta de "especialmente grave", ya que sí se ha mejorado la oferta para 2026 y 2027, pero, aseguran, que lo propuesto para 2028 es peor que la última propuesta del Gobierno vasco

Este jueves está previsto que el comité de empresa registre las firmas de apoyo que ha recabado de los vitorianos y vitorianas y denuncian que se hayan solicitado nuevos servicios mínimos "que están fuera de la orden de servicios mínimos".