Agentes de la Ertzaintza en labores de vigilancia

Agentes de la Ertzaintza en labores de vigilancia Efe

Política

Los robos y las estafas representan la mitad de los delitos en lo que va de año

Los hurtos, robos y estafas han representado 26.493 de las 52.370 infracciones penales registradas en total en el primer semestre del año

Más información: Bildu mantiene el silencio sobre los ataques a la Ertzaintza mientras el PP pide más agentes

L. Aranzabal
Publicada

Con la seguridad puesta en el punto de mira, la Ertzaintza ha publicado este miércoles el informe que recoge los delitos registrados por la policía vasca en el primer semestre de año.

La cifra ha sido similar a la del año pasado: 52.370 delitos entre enero y junio, frente a las 52.415 infracciones penales del mismo periodo del año pasado. Eso sí, este año, los delitos más numerosos corresponden a los de los hurtos y estafas que han representado la mitad del total: 26.493 infracciones. 

Por territorios, los delitos han aumentado en Álava, con 8.461 infracciones penales frente a las 7.419 del año anterior. En Bizkaia han bajado, con 27.735 delitos, mil menos que el año pasado; y en Gipuzkoa se han mantenido, con 16.174 casos, frente a los 16.213 del primer semestre de 2024.

Imagen de archivo de la Ertzaintza

Imagen de archivo de la Ertzaintza Irekia

Delitos por tipología

Según el informe, han aumentado los crímenes más graves, los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que han subido de tres el año pasado a ocho este. En cambio, han bajado los homicidios o asesinatos en grado de tentativa, de 26 a 19.

En los delitos contra la libertad sexual el número es muy parecido, con 499 casos este año contra los 491 del pasado.

Han subido las lesiones —que incluyen los malos tratos en el ámbito familiar y las lesiones propiamente dichas—, que han sido 4.766 frente a los 4.412 del mismo periodo del año anterior.

Por último, por tráfico de drogas ha habido casi dos delitos al día, con 320, un poco menos que los 357 del año pasado.

El otro tipo de delitos, los informáticos —no presenciales—, se ha mantenido, con 12.962 casos de estafas informáticas, ciberfalsificaciones o ciberataques, una cifra ligeramente inferior a los 13.149 casos del mismo semestre del 2024.