Piso turístico

Piso turístico Luis Tejido EFE

Política

El Gobierno vasco continúa su cruzada contra los pisos turísticos

AirBnB ha retirado 703 anuncios que no tenían número de registro por la denuncia del Ejecutivo de Pradales

Más información: El Ayuntamiento de Lekeitio, sobre las medidas para limitar los pisos turísticos: "El acceso a una vivienda se ha vuelto imposible"

Publicada

Noticias relacionadas

Uno de los principales objetivos del Gobierno vasco en materia de vivienda es la regulación de los pisos turísticos. Euskadi ha experimentado un 'boom' en esta clase de viviendas, hasta el punto de que se han  incrementado en un 40% en los últimos cinco años. 

En el mes de junio, los socios de Gobierno —PNV y PSE-EE— registraron en el Parlamento vasco la Ley de Medidas Urgentes que, entre otras cosas, busca frenar los pisos turísticos. Por ejemplo, con la entrada en marcha de esta ley, se suspenderán automáticamente la actividad de nuevas viviendas y habitaciones de uso turístico en zonas declaradas tensionadas. 

Esta misma semana se ha producido un movimiento importante en este sentido. La plataforma de alojamientos AirBnB ha retirado 703 anuncios que no tenían número de registro en Euskadi

Una acción que se ha producido a raíz del requerimiento presentado en junio por el Gobierno vasco. De hecho, el consejero de Turismo, Javier Hurtado, ya advirtió de que, de no ser así, impondría sanciones conforme a la normativa vigente en consumo. 

A la petición del Gobierno vasco, a través de Kontsumobide, se sumaba previamente la del Ministerio de Consumo, que ya había exigido la retirada de 65.000 anuncios ilegales de pisos turísticos en España, entre ellos algunos vascos.

En el caso de Euskadi, que cuenta con su propio Registro de Empresas y Actividades Turísticas (Reate), cualquier vivienda turística que quiera operar en la comunidad autónoma debe figurar en este registro vasco y también en el nuevo Registro Único estatal si se anuncia en plataformas online como es el caso de AirBnB. 

Una viajera frente a un alojamiento turístico

Una viajera frente a un alojamiento turístico Luis Tejido EFE

Reducir los pisos turísticos 

De esta forma, en esta legislatura se han incrementado los movimientos en torno a los pisos turísticos.

De hecho, aunque en la pasada legislatura no fue un asunto tan recurrente, Euskadi fue reconocida —junto a Baleares— como la comunidad autónoma "más proactiva con un nuevo reglamento europeo de alquileres de corta duración".

"En Euskadi estamos concienciados, lo estamos haciendo, el trabajo es positivo y está dando sus frutos, porque estamos viendo un aplanamiento de la proliferación de este tipo de viviendas, que en algunos municipios son necesarias y positivas, porque no tienen otra capacidad ni otra oferta alojativa y puede ser una buena medida", aseguraba Hurtado.